Padres de normalistas de Iguala rechazan declaraciones de PGR

En conferencia de prensa denuncian que Murillo Karam pretende dar por cerrado el caso de los estudiantes de Ayotzinapa
Padres de normalistas de Iguala rechazan declaraciones de PGR
Familiares de los estudiantes desaparecidos no aceptan que se cierre el caso.
Foto: Twitter

Tras darse a conocer las conclusiones del caso Ayotzinapa por parte de la Procuraduría General de la República (PGR), los padres de los estudiantes desaparecidos ofrecieron una conferencia de prensa en la que rechazaron la versión ofrecida por las autoridades.

Felipe de la Cruz, uno de los representantes de los padres, repudió la forma en la que el Procurador Jesús Murillo Karam pretende cerrar el caso “de manera descarada, violando los acuerdos que signó Peña Nieto con los padres de familia”.

Según De la Cruz, el compromiso con el presidente fue que cualquier situación primero tenía que darse a conocer a los padres de familia, lo que omitió el procurador.

Lea: PGR: Normalistas de Iguala fueron incinerados y echados al río

“No les importa el daño causado a los padres de familia como victimas… Le exigimos a la PGR que acate esos acuerdos que fueron firmados por su presidente”, indicó.

Agregó además que no permitirán que se cierren las investigaciones con la sola declaracion de los presuntos asesinos, haciendo creer que los normalistas fueron quemados en el basurero de Cocula.

Por último hizo referencia a la marcha realizada este lunes en México, a cuatro meses de la desaparición de los estudiantes. “La voz del pueblo de México fue levantada en todos los estados del país… Todos saben que este hecho es un crimen de lesa humanidad”, sentenció.

Lee también:

PGR: Normalistas de Iguala fueron incinerados y echados al río

Peña Nieto pide a mexicanos no quedar atrapados en caso Ayotzinapa

“Están vivos”, insisten padres de los 43 desaparecidos de Iguala

7 escándalos sacuden al gobierno de Peña Nieto

“El Cepillo” asegura haber matado a 15 de los normalistas

Forenses no logran identificar restos de estudiantes de Ayotzinapa

Por su parte Vidulfo Rosales, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña, aseguró que “no hay certeza cientifica de que los compañeros hayan sido asesinados en Cocula”.

“Sólo se tiene cereza de que un compañero murió en el basurero, pero no hay pruebas de los 42 compañeros restantes”, comentó.

Manifestó también que solicitarán que los peritajes que hicieron las autoridades estén avalados por los peritos argentinos, asegurando que “hay un largo historial en la PGR de modificación a modo de determinados peritajes”.

Además, señaló que las confesiones de los detenidos pudieron ser obtenidas bajo coacción, y considera que faltan detenciones por hacer.

El abogado precisó que buscarán acudir al Comité de Desaparición Forzada de Naciones Unidas para denunciar al gobierno de México por el caso Ayotzinapa.

“Desde hoy anunciamos. México tiene responsabilidad internacional en Derechos Humanos y tendrá que enfrentar cargos por ello”, concluyó.

Posteriormente representantes del Comité de Estudiantes de Ayotzinapa y padres tomaron la palabra y ofrecieron su punto de vista en torno a la desaparición de los estudiantes.

Uno de ellos fue David Flores, representante del Comité, quien reiteró que no creen en las hipótesis de la PGR y testimonios de criminales.

“La lucha debe de continuar por nuestros 42 compañeros, ¡Vivos se los llevaron, vivos los queremos!”, culminó.