Tres mujeres latinas reciben ayuda inesperada

La Fundación de Asistencia Pública Man-Hee entregó ayuda a 20 personas de muy bajos recursos
Tres mujeres latinas reciben ayuda inesperada
Julia Melgar, Gilberta Ballesteros y Ascensio Santos agradecen a Hyoung Man Pa,.
Foto: Araceli Martínez / La Opinión

@aracelimartinez

“No lo esperábamos. Ahora voy a pagar el recibo de la luz, y comprarme una mesa”, dijo Gilberta Ballesteros a quien el llanto le ganó cuando tuvo en sus manos el cheque por 500 dólares que le dio la Fundación de Asistencia Pública Man-Hee.

Gilberta Ballesteros, Ascencio Santos Israel y Julia Melgar son tres mujeres inmigrantes latinas de la tercera edad, de muy bajos ingresos a quienes La Opinión propuso como candidatas para obtener la beca de la mencionada entidad.

A su vez el Club de Oro, una organización no lucrativa dedicada a ayudar con entretenimiento a adultos mayores latinos en el este de Los Ángeles, las recomendó a La Opinión. Las tres ganaron. Cada una se llevó a casa 500 dólares que no se esperaban y que consideran ‘les cayó del cielo’.

“Gilbertita” como la conocen sus amigos, es una inmigrante mexicana de 69 años. Trabajó toda su vida como costurera en una fábrica de trajes de baño, vive sola y sobrevive con la escasa ayuda que recibe del seguro social. “Mi mesa se quebró hace un mes. Ahora ya podré comprarme una nueva con este dinero”.

La salvadoreña Julia Melgar, de 70 años, quien toda su vida fue costurera en una fábrica argentina de vestidos en Los Ángeles, dice que con los 500 dólares, se comprará unos tenis. “Los que tengo ya no me sirven”, exclama.

Y también destinará parte del dinero para que una sobrina que vive en El Salvador se compre su vestido de graduación como abogada. “Yo prometí ayudarla, no sabía cómo y de la noche a la mañana, me avisan que me gané esta beca”, dice feliz.

La inmigrante salvadoreña Ascencio Santos, de 60 años, dedicada toda su vida a limpiar casas y cuidar niños, estaba muy alegre. ¡Agradezco a Dios, a La Opinión, a las personas de la fundación Man-Hee, al Club de Oro que nos propuso! “Le voy a mandar una parte de este dinerito a mis hermanos en El Salvador. Allá las cosas están muy duras. La gente está sufriendo. Hay que ayudarlos aunque sea con poquito”, confiesa

La Fundación de Asistencia Pública Man-Hee entregó la ayuda de 500 dólares a 20 personas. Entre ellas hubo ancianos de bajos recursos, discapacitados y jóvenes cabeza de familia. Ninguno de ellos ganaba más de 39,000 dólares al año.

Tres de esas becas fueron para mujeres latinas de la tercera edad propuestas por La Opinión.

Angela Joo, de la Fundación Man-Hee dijo que por 17 años las becas fueron entregadas en la provincia de Choong Nam en Corea del Sur, pero este año decidieron darlas también en Los Ángeles. Entre los beneficiarios hubo coreanos, latinos, afroamericanos y blancos residentes en LA.

El total otorgado en el centro comunitario de Koreatown, fue de 10,000 dólares que fue entregado por el presidente de la Fundación Man-Hee, Hyoung Man Pak, un inmigrante coreano.