La historia del héroe de la explosión del hospital de Cuajimalpa

Habla el policía que rescató a una bebé tras la explosión en un hospital del DF

La pequeña de apenas seis meses rescatada por Mauro conmovió al mundo.
La pequeña de apenas seis meses rescatada por Mauro conmovió al mundo.
Foto: Twitter

@BustamanteRob

Ciudad de México.- La imagen dio la vuelta al mundo apenas se publicó en redes sociales. Y Mauro Enrique Vera Suárez se convirtió en el héroe de la tragedia en un hospital del DF. La mañana del jueves este policía de la delegación Cuajimalpa en la ciudad de México inició su día pensando que todo transcurriría con normalidad. Pero a las 7:15 de la mañana todo cambió.

Una explosión en el Hospital Materno Infantil cambió la vida de todos allí para siempre y la de Mauro Enrique, también. Allí, logró rescatar de entre los escombros a una beba muy mal herida. Patricia Hernández, la jefa de Vera, sacó una foto de ese instante y la publicó en Internet. La imagen de Mauro, con el rostro desencajado y la bebita en sus brazos, conmovió al mundo.

Foto: Twitter

Aunque la imagen, tomada con un celular, era borrosa, Mauro fue reconocido y comenzaron a llover mensajes en las redes sociales que aplaudían su gesto. Es que Mauro no dudó en arriesgarse para salvar a los recién nacidos.

“Llegamos y entramos sin medir las consecuencias. No recuerdo cuántos íbamos, íbamos como seis o siete. Entramos a los escombros y todos nos distribuimos para buscar a las víctimas”, contó el policía durante una entrevista concedida a Iván Macías para Univision Noticias.

Mientras revisaba entre los escombros causados por la explosión, Mauro vio a una bebé que en esos momentos había sobrevivido a la tragedia.

“El bebé estaba muy tranquilo, se movía normal y me percaté que tenía algunos raspones. Entonces lo que hice fue cobijarlo y salir de ahí”, explicó el policía.

En el camino a la ambulancia, vio a otras dos personas heridas entre los escombros. Mauro se llenó de impotencia. No podía salvar a todos al mismo tiempo.

“De frente vi a una persona adulta y al lado derecho vi a otra persona, pero yo ya no podía hacer por ellos en ese momento”, dijo. Mauro llevaba a la bebita en brazos, envuelta en una tela verde.

Al preguntarle por qué eligió salvar a la beba antes que a otras personas, Mauro no dudó: “Pues creo que los bebés son más vulnerables, y una persona adulta puede aguantar un poquito más el dolor”.

Con la chiquita en sus brazos, Mauro solo pensó fue en sacarla de ahí sana y salva.

“En ese momento, uno se bloquea. La única reacción fue salir y llevarla a un lugar seguro… Al salir lo único que hice fue dársela a la paramédico”, recordó.

Mauro Vera Suárez tiene dos hijos mayores de edad y hace 23 años que trabaja para la Policía. “Sí lo volvería a hacer y sí me siento satisfecho no nada más con mi trabajo, sino con el trabajo de todos mis compañeros, porque todos hacemos un equipo, todos somos un grupo y creo que lo demostramos”, destacó.

Mauro trató de quitarse el halo de héroe que lo rodea hace unas horas, asegurando que cualquiera de sus compañeros hubiera hecho lo mismo por la chiquita. Al igual que él, no hubiesen dudado en poner en riesgo su vida para rescatar otra.

“Es un ejemplo para todos, porque en algún momento si no hubiera sido yo, podría haber sido otro compañero el que hubiera estado ahí”, dijo.

Mauro también habló sobre sus hijos y lo que opinan sobre su trabajo. “Mis hijos en una ocasión me dijeron que ellos no pensaban tener un trabajo como el mío y yo les dije que estaba bien, porque nunca tuve la idea de que mis hijos fueran policías… Nosotros como policías estamos muy poco tiempo con nuestros hijos y realmente no los vemos crecer”, aseguró.

Sobre la identidad de la beba que rescató, el policía dijo que desconocía a donde había sido trasladada y cuál era su estado de salud. “Sólo sé que es un recién nacido, no sé a qué hospital lo hayan trasladado ni tenemos conocimiento del estado de salud de las personas que salieron de ahí… Me encuentro satisfecho con que el bebé se encuentre en buena salud”.

La tarde del mismo jueves, el secretario de Salud de la ciudad de México, informó que la pequeña rescatada por Mauro Vera Suárez había fallecido debido a un traumatismo de cráneo. Al policía se lo confirmaron mientras era entrevistado por el periodista Raúl Benoit de Univision Noticias. Mauro rompió en llanto.