Menos drogas y más indocumentados en la frontera de CA

La Patrulla Fronteriza reporta más arrestos de gente en la frontera

Un agente de aduanas confisca paquetes de marihuana en la frontera de San Ysidro.
Un agente de aduanas confisca paquetes de marihuana en la frontera de San Ysidro.
Foto: Getty Images

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) dio a conocer esta semana su reporte anual en el sector de California, donde se destaca un declive en el decomiso de narcóticos en las garitas y un incremento en el número de arrestos de indocumentados.

La dependencia federal reportó que el total de drogas interceptadas en los seis puertos de entrada desde México disminuyó en un 25 por ciento en comparación al año anterior.

Aclaró también que a pesar de que los decomisos de marihuana, heroína y cocaína conocieron una baja marcada, las autoridades detectaron un incremento en el tráfico de metanfetaminas en esta frontera con un 8% más que el año fiscal 2013, el equivalente a 14,732 libras.

Señalaron que California representó el 63% de la metanfetamina decomisada a nivel nacional, mientras que sólo el 30% en decomisos de marihuana, 12% de cocaína y 39% de heroína.

En total, los agentes en el sur de California interceptaron unas 76 toneladas de narcóticos en la frontera, señala el informe anual de CBP.

El director de operaciones terrestres de CBP en San Diego, Pete Flores, aclaró que estos números se lograron utilizando sistemas para identificar tanto pasajeros como cruces comerciales de alto riesgo.

El funcionario señaló que en base al uso de tecnología, los agentes pueden enfocar sus esfuerzos en aquellos que representan un riesgo en la frontera.

“Pese a ello, las amenazas continúan y vamos a seguir aprovechando nuestra tecnología, base de datos y agentes en garitas para detener todas las violaciones y mantener este país seguro”, agregó.