Los aprendices de inglés

Guía de Regalos

Los aprendices de inglés

La nueva prioridad educativa de California es la enseñanza de los alumnos aprendices de inglés, según la nueva fórmula de financiamiento estatal. Por eso es razonable, y necesario, que haya integrantes de la Junta Estatal de Educación que comprendan a profundidad este sector de la educación básica.

La Junta tiene la misión de establecer la política educativa del ciclo k-12 en las áreas de estándares académicos, currículo, materiales de instrucción, evaluación y responsabilidad. En la actualidad hay dos vacantes en el panel de 11 integrantes.

Esperamos que el gobernador Jerry Brown designe a uno de esos puestos a alguien con conocimientos y experiencia en la educación de los alumnos aprendices de inglés. Hoy hay una sola persona, Aida Molina del distrito escolar de Bakersfield, quien tiene está experiencia y no debe ser la única en la Junta.

Se estima que el 45% de los californianos hablan otro idioma en el hogar y en las escuelas. Cerca de 1 de cada 4 estudiantes está aprendiendo inglés y el 85% de estos estudiantes proviene de familias con bajos ingresos.

La gran cantidad de alumnos en esta situación y las carencias económicas de las escuelas a los que ellos asisten impulsó al gobernador Brown a establecer la Fórmula de Financiamiento de Control Local, otorgando más fondos para estas escuelas y mayor libertad para utilizarlos. Los votantes autorizaron con la Proposición 30 la recaudación de más fondos para ese fin.

Este es un cambio importante y significativo en las prioridades educativas que se produce al mismo tiempo de otros, como la implementación de Common Core —que se centra en la enseñanza de matemáticas e ingles — y los Estándares para la Próxima Generación de Ciencias, entre otros.

Este es un momento muy clave en la educación básica de California. Es fundamental que en las escuelas y en los distritos haya defensores de los aprendices de inglés tanto como en la Junta Estatal de Educación. Allí es clave que en una instancia de tantos cambios haya gente que comprenda el impacto en estos estudiantes y sus familias.

La designación de un defensor con experiencia en aprendices de inglés ayudará a cumplir las metas del gobernador