Voluntarios listos a prestar ayuda siempre (fotos)

Equipos de búsqueda y rescate del Sheriff de Los Ángeles participaron en casi 600 misiones en 2014
Voluntarios listos a prestar ayuda siempre (fotos)
El equipo SAR de Montrose entrena a estudiantes también.
Foto: Aurelia Ventura / La Opinión

@Yorshmore

Lo que John Rodarte hace luego de salvar vidas en el hospital para el que trabaja como médico, es también salvar vidas.

El doctor Rodarte es miembro de uno de los ocho equipos de rescate del Departamento del Sheriff de Los Ángeles que están conformados por ciudadanos voluntarios, muchos de ellos retirados, ya sean maestros, ingenieros, abogados o de cualquier otra profesión u oficio, dispuestos a donar su tiempo y habilidades para ayudar a los demás.

Esos equipos de voluntarios, denominados SAR (Search and Rescue Team), se dedican a localizar excursionistas que se han perdido en las montañas o rescatar personas atrapadas en vehículos que han caído en barrancos o que se han accidentado en zonas de difícil acceso.

En los ocho equipos de rescate del Sheriff, conformados como organizaciones no lucrativas, participan alrededor de 170 voluntarios que son considerados agentes de reserva y técnicos en emergencias médicas que están disponibles para atender llamados a cualquier hora y día.

“Es trabajo voluntario, yo lo hago durante mis tiempo libre, no recibimos paga por esto”, comentó Rodarte durante un entrenamiento que ofrecieron la semana pasada a un grupo de estudiantes de la Universidad del Sur de California (USC) en el parque Hahamongna de La Cañada Flintridge.

Las herramientas básicas y unidades móviles con las que cuentan para realizar su labor son proporcionadas por el Sheriff, así como el apoyo aéreo de un helicóptero.

El equipo SAR de Montrose, al que pertenece el doctor Rodarte, durante el año pasado realizó 127 misiones para rescatar 144 personas y recuperar 7 cadáveres.

“Es el año que más trabajo hemos tenido”, dijo Fred Koegler, maestro retirado que estima haber participado en más de mil rescates durante los 43 años que tiene en la agrupación.

“Estoy en esto sólo por hacer algo por el bien de la comunidad, además de que me gustan los espacios al aire libre”, mencionó Koegler el segundo integrante con más antigüedad del SAR de Montrose que se fundó en 1946.

Los equipos de rescate también se encargan de realizar evacuaciones en zonas de incendio o derrumbes, así como de rescatar a personas atrapadas en subterráneo.

Durante el 2014 los 8 equipos de búsqueda y rescate del Sheriff participaron en 597 misiones, un incremento atribuido a las redes sociales del 20 % en comparación con las 491 que tuvieron en el 2013.

Gracias al entrenamiento y el equipo con el que cuentan los SAR, el programa de rescate de montañas del Sheriff es considerado uno de los más eficientes del país.