Alivio Migratorio hará crecer el ingreso de California

Estiman que el PIB subirá hasta $27.5 millones en una década
Alivio Migratorio hará crecer el ingreso de California
El alza del Producto Interno Bruto a consecuencia del alivio migratorio sería de hasta $210 mil millones.
Foto: Archivo

La Casa Blanca estima que el PIB de California, estado con gran presencia hispana, crecerá entre $11 y $27.5 millones en 10 años por las medidas ejecutivas del presidente Barack Obama para regularizar a más de cinco millones de indocumentados.

En todo el país, el aumento del Producto Interior Bruto (PIB) será de entre $90 mil a 210 mil millones, de acuerdo con un estudio elaborado por el Consejo de Asesores Económicos del presidente.

La incidencia de los beneficios migratorios será especialmente importante en California, donde 1.6 millones de personas podrían beneficiarse de las medidas del presidente, explicó en conferencia telefónica la directora ejecutiva de la Coalición pro Derechos del Inmigrante en Los Ángeles (CHIRLA), Angélica Salas.

Según esta asociación, solo en Los Ángeles medio millón de personas son elegibles para el programa de Acción Diferida para Responsabilidad de los Padres (DAPA) o el programa de Acción Diferida (DACA), creado en 2012 para evitar la deportación de los “dreamers” (soñadores) y ampliado en noviembre por Obama.

Italia García, una de las beneficiadas de este programa, intervino durante la conferencia telefónica para pedir a los inmigrantes indocumentados que no tengan miedo y presenten sus solicitudes.

García, activista de la organización “Mi Familia Vota”, afirmó que desde que recibió DACA ha podido obtener beneficios por su trabajo, e incluso, pedir créditos para sus proyectos futuros.

El pasado 20 de noviembre, el presidente anunció sus medidas ejecutivas en inmigración y este año el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) comenzará a aceptar las solicitudes.

En concreto, las solicitudes para DACA comenzarán en febrero (90 días después del anuncio presidencial), mientras que el plazo para las peticiones de los candidatos a DAPA se abrirá en mayo, 180 días después del anuncio de Obama.

?>