Una mano para la clase media

Una mano para la clase media

Los impuestos marcan las prioridades de un gobierno. Las decisiones sobre cómo se gasta el dinero público y si se emplean en inversiones en infraestructura humana o material, servicios públicos o para reducir los impuestos y aumentar las deducciones impactan directamente en la sociedad y definen gran parte de la política.

La economía y la política fiscal siempre han decidido elecciones, pero este año las propuestas del presidente Obama con su oferta de recuperar la economía para la clase media, de los republicanos y de varios gobernadores son vitales tras siete años de depresión que ha impactado gravemente en el 99% de la población.

Los recortes de impuestos al sector privado, a los ingresos del capital y a los más adinerados iniciados hace 30 años por Ronald Reagan —-y seguidos desde entonces— alteró un equilibrio económico que ha impulsado la gigantesca brecha de riqueza que hoy divide a la sociedad estadounidense.

A nivel federal, el presidente Barack Obama presentó recientemente una lista de propuestas fiscales dirigidas a beneficiar a las familias de clase media y a los sectores de menos ingresos. Los republicanos se oponen a que estas inversiones sean abonadas con el cierre de agujeros fiscales en la fiscalidad de las empresas, a elevar la tributación de las ganancias del capital como las que reporta la inversión en Bolsa y a aumentar el tope de impuestos que pagan los más pudientes. Tanto el presidente como los republicanos quieren simplificar el código tributario pero su visiones son opuestas.

La situación es distinta en estados como California. Aquí el gobernador Jerry Brown se enfrenta con los demócratas, que quieren extender el impuesto de la proposición 30 para que abone, además de la educación, la reposición de beneficios sociales cortados durante la Gran Recesión.

Las reducciones en los presupuestos públicos estrangularon las inversiones productivas de los gobiernos. Crearon vacíos que deben ser recuperados por una clase media que necesita ayuda para recuperar el terreno perdido. Empoderar financieramente este sector crea una economia mas saludale

?>