Otro miembro de ‘Los Siete de Texas’ será ejecutado

Donald Newbury fue protagonista de la mayor fuga en la historia de Texas
Otro miembro de ‘Los Siete de Texas’ será ejecutado
Newbury sería el tercer miembro del grupo en recibir una inyección letal
Foto: Archivo

Austin, Texas.- El estado de Texas tiene previsto ejecutar este miércoles a Donald Newbury, miembro de “Los Siete de Texas“, una banda que en el año 2000 protagonizó una sonada fuga de la cárcel de alta seguridad en la que sus integrantes estaban recluidos.

La ejecución está programada a las 3:00 p.m. en el penal de Huntsville (Texas), según confirmóel Departamento de Justicia Criminal del estado.

De llevarse a cabo, Newbury será el tercer miembro del grupo en recibir una inyección letal tras las ejecuciones de Michael Rodríguez en 2008; y George Rivas, el líder de la banda, en 2012.

Joseph García, Randy Halprin y Patrick Murphy, todos con condenas capitales, aguardan su turno en el corredor de la muerte, mientras que Larry Harper se suicidó en el 2001, antes de ser detenido.

“Los Siete de Texas” se fugaron de la cárcel de máxima seguridad Connally Unit, a unos 100 kilómetros al sur de San Antonio, el 13 de diciembre de 2000.

Muy organizados, redujeron al personal de la cárcel que se encontraron a su paso, les robaron la ropa y las armas, hasta que lograron salir del penal en una furgoneta.

Los evadidos se mantuvieron unidos durante los días posteriores a la fuga, en los que pusieron tierra de por medio y protagonizaron diversos robos.

El 24 de diciembre de 2000 asaltaron una tienda de deportes en Irving (Texas) y, mientras escapaban, asesinaron al agente de policía Aubrey Hawkins, crimen por el que fueron después condenados a muerte.

Tras ese incidente, se puso en marcha un enorme dispositivo de búsqueda que terminó casi un mes después en el estado de Colorado, a unos 1.600 kilómetros del lugar de la fuga, cuando seis fugitivos fueron detenidos y Harper se suicidó.

Se trata, a día de hoy, de la mayor fuga de presos de la historia de Texas.

Nacido en Albuquerque (Nuevo México), Newbury cumplía una condena de 99 años de cárcel por varios robos en el momento de la fuga.