Recortes a la Iniciativa Mérida afectarán a México

Los recortes a la Iniciativa Mérida llegarían en un momento crítico para México

Aunque la disminución del presupuesto de la Iniciativa Mérida “no tendrá un impacto mayor” sí afectará el proceso de la reconstrucción del sistema judicial, una de las piezas claves contra la impunidad y la inseguridad en el país.

La partida para la Iniciativa Mérida contemplada en el plan de presupuesto fiscal presentado por el presidente Barack Obama se reduciría casi a la mitad para ubicarse en 80 millones de dólares, tras haber alcanzado 148 millones de dólares durante 2014.

Los fondos antinarcóticos para Colombia sufrirían una reducción menor, de 149 millones a 117 millones de dólares.

“El recorte se dará justo cuando se necesitará más capacitación para implementar los juicios orales”, alertó Jorge Chabat, analista del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

México tiene como meta implementar para 2016 un sistema de justicia acusatorio en todo el país que incluye los juicios orales como una medida para combatir la corrupción en los procesos judiciales. El avance en algunos estados es muy dispar y las capacitaciones desde Estados Unidos han jugado un papel importante.

El analista recordó que además México tiene ahora un problema económico derivado de la baja en los precios del petróleo por lo que se las verá “más complicado”.

“Sin embargo, los recursos de la Iniciativa Mérida no determinarán el éxito o el fracaso del combate a la delincuencia”, señaló.

LEE TAMBIÉN:

La heroína mexicana invade EEUU

Sobredosis letal: Heroína impacta a latinos en Nueva York

Red mexicana de producción de metanfetaminas alcanza NY Y NJ

Capos mexicanos de la coca acechan calles de Nueva York