Salud, prioridad para los jóvenes

La semana pasada durante la celebración del Día Nacional de Inscripción Juvenil, muchos expertos coincidieron en que los buenos hábitos de salud deben comenzar temprano en la vida. Según estudios, desde que se inauguró La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) en 2010, los jóvenes han mostrado una mejoría en su salud como resultado de la expansión de la cobertura médica.

Cerca de 4.5 millones de jóvenes han conseguido cobertura, incrementado su acceso a cuidados de salud. Esto ha beneficiado nuestra economía desde el año 2010. Los investigadores también hallaron que los jóvenes consiguieron ahorros significativos después de que la ley entró en vigor.

Ahora los jóvenes pueden permanecer bajo la cobertura de sus padres hasta los 26 años. Además, pueden obtener cobertura a través de Covered California o Medi-Cal, si califican. El año pasado, el 36% de las personas que se inscribieron para Medi-Cal estaban entre los 18 y 34 años de edad.

Este año Rosa Barrientos formará parte de esa cifra. La semana pasada se enteró que califica para Medi-Cal. “Estoy muy emocionada porque voy a poder hacerme mis chequeos regulares. Ahora ya no tengo miedo de enfermarme. Ha sido muy difícil no tener seguro médico”.

Desde que Barrientos, de 21 años, tiene DACA, su vida ha mejoradosignificativamente. “Es un alivio no tener miedo en la calle”, dice. Esta joven de Guanajuato, México, ahora puede viajar sin miedo, tener una licencia de conducir y solicitar becas. “Veo mi futuro muy diferente ahora, en el sentido de que hay muchas más puertas abiertas. Sabiendo esto, puedo hacer muchas más cosas. Es como si alguien me hubiera dado los medios para explorar el mundo y ya no tengo límite. Un alivio… ya no tengo miedo”.

Barrientos, que se ve en la escuela de leyes de aquí a cinco años, dice que quiere prepararse para ayudar a la comunidad y hacer la diferencia en la vida de las personas. “Animo a la gente a que vaya a organizaciones de confianza y averigüe sobre los requisitos de inscripción”.

Entretanto, Ambar Calvillo, directora nacional de Stakeholder Engagement, hace hincapié en el hecho de que los jóvenes son el grupo con el número más grande de personas sin seguro, a pesar de los beneficios actuales de ACA. Los jóvenes representan el 40% de las personas sin cobertura. “Por primera vez, la juventud tienen opciones de salud. Este es grupo que necesitamos educar sobre cobertura”.

Calvillo añadió que, en el pasado, los jóvenes atribuían la falta de seguro a los altos costos, pero ahora se puede conseguir a través del Mercado de Seguros Médicos “Esto impacta su sensación de seguridad y flexibilidad. Seguridad de sentirse protegidos en caso de un accidente inesperado. Les da la tranquilidad de que no deben saltarse un pago del seguro del auto debido a una enfermedad o accidente automovilístico”. Esta experta también ve flexibilidad en el hecho de que los jóvenes pueden cambiarse de trabajo o universidad sin tener que preocuparse de perder su seguro médico.

Calvillo hace énfasis en los bajos precios señalando el hecho de que, el año pasado, los jóvenes pudieron obtener seguro médico por menos de 50 dólares al mes.

Necesitamos tener en cuenta que, en general, el 80% de las personas que se inscriben a planes de salud reciben ayuda financiera. Para los jóvenes, esto no sólo significa estar saludable, sino poder disfrutar de una vida y un mejor futuro