Batalla por Sunnyside Rail Yards enfrenta a De Blasio y a Cuomo

El alcalde mantiene su planes para crear vivienda asequible en la zona, mientras el gobernador no está de acuerdo
Batalla por Sunnyside Rail Yards enfrenta a De Blasio y a Cuomo
De Blasio busca crear 11,000 unidades de vivienda en Sunnyside Rail Yards.
Foto: Archivo

NUEVA YORK – El alcalde Bill de De Blasio dijo este miércoles que seguirá impulsando sus planes de edificar en los Sunnyside Rail Yards, a pesar de que el gobernador Andrew Cuomo indicó que los terrenos de vías ferroviarias de Queens no están disponibles. Se trata del último enfrentamiento entre ambos por el ambicioso plan de vivienda asequible del alcalde.

“Creo que vamos a encontrar un camino a hacia delante”, sostuvo De Blasio al ser cuestionado al respecto en el programa radial de Brian Lehrer de WNYC.

En su discurso del martes, De Blasio expuso un plan para generar 11,000 unidades de vivienda en los 200 acres de ese terreno, ubicadas entre los vecindarios Sunnyside y Long Island City, en Queens. Estos son propiedad de la Autoridad Metropolitana de Transporte (MTA).

Horas más tarde, la oficina de Cuomo emitió un comunicado diciendo que “La MTA utiliza el espacio de Sunnyside como una instalación importante para nuestro sistema de transporte, y no está disponible para cualquier otro uso a corto plazo. El Estado y la MTA están estudiando varios posibles usos futuros del sitio desde una perspectiva de planificación a largo plazo”.

El concejal Jimmy Van Brammer, quien representa el área, tampoco está de acuerdo, argumentando que su distrito está superpoblado y que un proyecto inmobiliario de gran magnitud empeoraría la situación. “No estoy de acuerdo en que se construyan torres de 30, 40 o 50 pisos en Sunnyside”, argumentó el funcionario a reporteros luego del discurso del martes en Baruch College.

La oposición de Van Brammer, quien pertenece al bloque progresista en el Concejo, data desde que se anunciaron planes de desarrollo urbano para esos terrenos. El exalcalde Michael Bloomberg incluso estaba contemplando la idea de construir un centro de convenciones allí.

El plan de De Blasio exige vivienda asequible obligatoria para ciertos vecindarios a cambio de dejar que empresas inmobiliarias puedan construir edificios más altos. Los vecindarios escogidos son East New York (Brooklyn), Long Island City y Flushing Oeste (Queens), Jerome Avenue Corridor (El Bronx), Bay Street Corridor (Staten Island) y East Harlem (Manhattan).

La medida, una de sus principales promesas de campaña, busca crear 50,000 de unidades asequibles en los próximos cinco años.

LEE TAMBIÉN:

Cuomo y De Blasio divididos por la nieve