¿Llegaría un latino a reemplazar a Boxer en el Senado?

La bancada latina revela encuesta que señala a cuatro candidatos hispanos como buenos candidatos
¿Llegaría un latino a reemplazar a Boxer en el Senado?
La encuesta señala a Antonio Villaraigosa, Loretta Sánchez, Xavier Becerra y Alex Padilla como buenos candidatos.
Foto: Archivo

La bancada latina de la legislatura de California comenzó a presionar porque se incluya a un candidato latino en la contienda por el Senado de la república para reemplazar a la senadora Barbara Boxer quien se retirará el próximo año.

Revelaron una encuesta estatal que arrojó que un candidato latino animaría al electorado demócrata latino a salir a las casillas.

“Este sondeo muestra que los candidatos latinos viables generarían entusiasmo y aumentaría la asistencia a las urnas de los votantes latinos, ayudaría a los demócratas en general”, dijo Luis Alejo, asambleísta demócrata de Salinas, y líder de la bancada latina.

El sondeo hecho por el grupo Garin-Hart-Yang, entre el 27 y 29 de enero, encontró que aunque la campaña para reemplazar a la senadora Boxer está lejos de estar decidida, un candidato latino puede representar un fuerte desafío y tener la oportunidad de animar a un electorado que es muy pro demócrata.

Halló también que la procuradora Kamala Harris tiene una ventajas sobre sus oponentes demócratas pero este avance sobre sus oponentes potenciales está lejos de ser abrumador, y se debe a que ha estado en la boleta electoral estatal dos veces desde 2010. “Dada la inestabilidad típica de las elecciones primarias y un electorado que no vota en números fuertes pero que tiene el potencial de ser animado, hay un espacio real para un increíble candidato latino”, señalaron los encuestadores.

El vicepresidente de la bancada latina, Ben Hueso, dijo que hay muchos líderes latinos que pueden ayudar a motivar a los votantes latinos, y dio nombres. “El exalcalde Antonio Villaraigosa tiene un 66% de reconocimiento; la congresista Loretta Sánchez el 46%; el secretario de estado Alex Padilla el 41%, y el representante Xavier Becerra el 25%”, dijo.

El reemplazo de Boxer debe enarbolar principios de la comunidad trabajadora

Sin atreverse a dar nombres, en una entrevista reciente con La Opinión el líder del Senado estatal Kevin de León dijo que un buen candidato para sustituir a Boxer sería un demócrata que lleve los principios de la comunidad trabajadora, que luche por una reforma migratoria integral, en contra del cambio climático y que use su escaños para defender a los de abajo.

Comentó que era prematuro dar nombres. Pero, ¿debe ser latino el próximo senador de California en Washington?, preguntamos. “Me gustaría que posea los valores de luchar por las familias de los trabajadores. ¿Apoya a Antonio Villaraigosa?, insistimos. “No es un candidato oficial, creo que analiza si debe lanzarse o no pero creo que el candidato debe representar muy bien el sur de California”, respondió.