Los latinos no salen de la crisis económica en el sur de CA

'Está difícil agarrar trabajo fijo', dicen hispanos desempleados
Los latinos no salen de la crisis económica en el sur de CA
Una persona revisa los anuncios de empleo en un centro EDD de Los Ángeles.
Foto: Jorge Morales

@Yorshmore

Hace tres meses María Pineda tuvo una emergencia familiar y perdió el trabajo de cajera que por 4 años había desempeñado en una tienda de Mr. Dollar.

“Desde entonces no he podido encontrar trabajo; he buscado en agencias, periódicos, clasificados, pero no he encontrado”, comentó Pineda. “Nunca antes me había quedado tanto tiempo sin trabajo”.

Pineda fue recientemente a la oficina del Departamento de Desarrollo del Empleo (EDD) de Westlake en busca de alguna oportunidad laboral.

¿Y qué tipo de trabajo está buscando?

“De lo que salga, pero hay que empezar con algo”, respondió.

Marcela Wong, coordinadora de ese centro del EDD, comentó que la demanda de empleo no ha bajado y que el número de personas que acuden a buscar trabajo sigue siendo similar a los años de la recesión.

“Todavía hay mucha gente sin trabajo; lo que vemos ahora es que vienen más personas que tienen un nivel de educación más alto”, agregó.

Los trabajadores latinos que buscan trabajo en el centro de jornaleros de Wilshire y Union ven el futuro laboral un poco más optimista.

“Diciembre estuvo malísimo, bajó bien feo el jale, este mes siempre es así de malo, pero ya para febrero se va a poner bueno”, confió Alfredo Vidal.

“La construcción ha estado muerta en los últimos años, pero ya está repuntando, sabemos que se están dando muchos contratos a latinos y se ve como que se va a poner bueno”, recalcó quien lleva 28 años en el negocio.

José Martínez ha cumplido 3 años como jornalero porque desde que lo despidieron del taller de instalación de llantas en el que duró 8 meses no ha podido encontrar un trabajo estable.

“El último trabajo que tuve fue limpiando una mansión de Beverly Glen, pero sólo fueron nueve días”, dijo “Está bien difícil agarrar un trabajo fijo, pero se ve que pinta mejor la cosa”.

LEE ADEMÁS:

Para los latinos, la recuperación económica es más lenta

Dónde no buscar empleo en Estados Unidos (con gráfico)

California, Florida y Nueva York, entre los más afectados por desigualdad económica