¿Quién es el hombre que investiga a Peña Nieto?

Diputados del PRI alegaron que la comisión “no tendría dientes” porque no podría sancionar y tendría que intervenir la PGR
¿Quién es el hombre que investiga a Peña Nieto?
Enrique Peña Nieto es investigado por presunto conflicto de intereses.
Foto: Archivo

MÉXICO.- Tras el escándalo por la compra de dos casas a las mismas empresas que antes les había concedido contratos de obra pública, el presidente Enrique Peña Nieto nombró a un secretario de la Función Pública (SFP) para que lo investigue por presunto “conflicto de intereses” y golpee uno de los dos pilares más sólidos para la corrupción en el gobierno: las licitaciones.

Se trata de Virgilio Andrade, quien ha estado muy cerca de altos funcionarios del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al cual pertenece Peña Nieto, entre ellos, el secretario de Hacienda Luis Videgaray (que también está en la ira por la dudosa compra de un inmueble), y el secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

La SFP investigará si existió conflicto de intereses en la compra de la casa de la primera dama de México, Angélica Rivera en Las Lomas, la del secretario de Hacienda en Malinalco y la de Peña Nieto, que está ubicada en Ixtapan de la Sal.

Abogado y administrador público, Andrade ha sido un alto funcionario del gobierno federal, de la banca rural, la secretaría de Gobernación, la Cámara de Diputados, el Senado, el sindicato Petrolero (donde su padre fue abogado), consejero electoral por el PRI ante el Instituto Federal Electoral y en la Secretaría de Economía, de donde lo llevó Peña Nieto a la Función Pública para que investigue a otros burócratas.

“La SFP siempre ha tenido el contrasentido de que el poder Ejecutivo investigue al Ejecutivo”, observó el analista económico y político Luis Soto.

De esta forma, de los 29,000 funcionarios que la SPF denunció en 2013 por irregularidades, solo 3,000 tuvieron algún tipo de sanción.


Lee también:

“Ya sé que no aplauden”, dice Peña Nieto… y se hace viral

Corrupción, la sombra del presidente Peña Nieto

México entre la ineficiencia y los abusos

Las dos caras de Peña Nieto en Estados Unidos

7 escándalos sacuden al gobierno de Peña Nieto


Aún con esta deficiencia, el Presidente no tiene opciones para combatir la corrupción: la Cámara de Diputados frenó desde octubre pasado una iniciativa para crear la Comisión Nacional Anticorrupción que suplirá a la SFP para regular principalmente el proceso de licitaciones y de las compras gubernamentales.

Los diputados del PRI alegaron que la comisión “no tendría dientes” porque no podría sancionar y tendría que intervenir la PGR; la oposición acusó a esos legisladores de no querer atender la corrupción y de “temer a la transparencia tanto como aman gobernar sin fiscalización”.

La empresa china que participó como competidor único en la licitación para construir el tren de alta velocidad México- Querétaro ya se hacía de la inversión de $3,750 millones cuando el escándalo de que uno de sus socios había vendido una casa a la esposa del Presidente, Angélica Rivera, acabó con el proyecto.

El gobierno dijo que la cancelación de la obra se trató, más bien, de un recorte presupuestal por la caída de los precios, pero China Railway Construction Corp (CRCC) planea solicitar una compensación cuyo monto está por definirse.