Confusión en el DMV con las licencias para indocumentados

Alegan que empleados del DMV tienen distintos criterios, migrantes presenta los mismos documentos y obtienen resultados diferentes
Confusión en el DMV con las licencias para indocumentados
El DMV dio capacitación adicional a sus empleados para las licencias bajo la ley AB60.
Foto: Meylyn Gay

@AraceliMartinez

Javier Amador Rodríguez y su esposa Gloria Álvarez manejaron poco más de 23 millas desde su casa en Pomona hasta las oficinas del DMV en Altadena, adonde les tocó hacer el examen escrito para su licencia de conducir.

Los esposos pasaron el examen sin problema. Pero los inconvenientes no tardaron en aparecer. La empleada del DMV no supo qué hacer cuando Amador Rodríguez presentó su licencia de manejo caducada en 2005. “Le preguntó a otros empleados qué procedía. Me preguntó como cinco veces que con qué seguro social había sacado la licencia anterior. Yo le dije que solo con mi visa de turista y mi pasaporte mexicano”, recuerda.

Después del riguroso interrogatorio, le dieron un papel que decía que en 60 días le llamarían para una segunda revisión, para investigar y verificar la autenticidad de sus documentos. “Yo les presenté mi acta de nacimiento y matrícula consular mexicana, y mi vieja licencia de manejo de California”, dice.

Los mismos documentos que su esposa Gloria Álvarez presentó a otra empleada de las mismas oficinas del DMV en Altadena.

“Pero fíjese usted que ella no tuvo ningún problema. Es más, como al igual que yo, tenía una licencia de manejo expirada, la eximieron del examen de manejo. Le dieron un permiso para conducir por cuatro meses y le dijeron que esperara su licencia por correo”, afirma.

LEE TAMBIÉN:

Migrantes desesperan por segunda revisión del DMV

Amador Rodríguez y su esposa presentaron la misma documentación, solo vieron a una empleada diferente, y a ella sí le dieron licencia, pero a él, no.

“Qué alguien me explique. No sé que pensar. Yo quisiera más seriedad. Y que se entrene mejor a los empleados en la ley AB60”, subraya preocupado el inmigrante mexicano quien lleva 16 años en el país.

Tanto él como su esposa se pasan el día conduciendo de un lado a otro, ya que trabajan en la limpieza de casas.

La Opinión preguntó al DMV acerca del caso y qué tipo de entrenamiento se da a los empleados.

Armando Botello, portavoz del DMV dijo que todos los que trabajan en las solicitudes de AB60, pasaron por un adiestramiento sensible para trabajar con comunidades diversas.

“Los empleados que trabajan en el proceso de segundas revisiones también recibieron 72 horas de entrenamiento adicional en temas que van desde la prevención de fraude, revisión de documentos, métodos de verificación, y servicio al cliente. Esto aumenta la experiencia existente en la detección de documentos y otras actividades de investigación”, señaló.

LEE SOBRE LAS LICENCIAS PARA INDOCUMENTADOS AQUÍ

Con relación al caso de la pareja Amador Rodríguez y Gloria Álvarez, Botello dijo que cada caso es diferente, “al hacerse la búsqueda de los antecedentes de la licencia obtenida con anterioridad se pueden encontrar muchas cosas por las que se decide hacer una revisión adicional“.