Cónsul de Guatemala en LA pasa a ser embajador en Venezuela

Pablo Cesar García asumirá el cargo de embajador de Guatemala en Venezuela
Cónsul de Guatemala en LA pasa a ser embajador en Venezuela
Pablo César García expresó su complacencia por este nombramiento.
Foto: Archivo

El cónsul general de Guatemala en Los Ángeles, Pablo Cesar García, dejó hoy su cargo para recibir su nombramiento como embajador de su país en Venezuela.

García, de 37 años de edad y con una trayectoria de 17 años en la carrera diplomática, dirigió la sede consular más grande de su país en territorio estadounidense por seis años.

Durante su gestión recibió diferentes reconocimientos de las autoridades en Los Ángeles y del estado de California.

“Pudimos avanzar en varios temas que se habían dejado como el fortalecimiento de las relaciones con las autoridades locales y estatales, el fortalecimiento con los diferentes consulados especialmente latinoamericanos”, destacó García sobre su gestión en Los Ángeles.

Desde que asumió sus funciones en el 2008, el funcionario logró unir a su comunidad que se encontraba en una profunda división y trabajó en la ampliación de las instalaciones de la representación consular para ofrecer un mejor servicio y atención a su comunidad.

El recién nombrado embajador de Guatemala en Venezuela expresó su complacencia por este nombramiento que representa un reto para su carrera profesional.

“Es un excelente destino, hay muchos temas que a nuestro país le interesa fortalecer y la expectativa es continuar el buen trabajo que se ha venido realizando y estrechar las relaciones entre mi país y el país al que he sido designado”, comentó a Efe García.

Aunque las funciones de un cónsul se diferencian de las que debe asumir como embajador, García dijo que el trabajo con la comunidad que realizó durante su estadía en Los Ángeles representó una excelente oportunidad y una experiencia para el futuro trabajo diplomático que enfrenta en sus nuevas labores.

“La concepción y naturaleza de los consulados es la atención de los inmigrantes. En mi caso, a los guatemaltecos que están fuera de Guatemala, como embajador también es importante la relación comunitaria pero también la relación política entre los estados”, explicó.

Con el anuncio de García de dejar su puesto, el consulado de Guatemala en Los Ángeles estará a cargo de la vicecónsul Ana Mateo mientras se espera el nombramiento del nuevo cónsul general que será en los próximos días.

Con esta designación, García, que asumirá funciones en Venezuela en marzo, se convierte en el tercer cónsul de un país centroamericano en Los Ángeles que es nombrado como embajador en el último año.

La primera fue la excónsul de Honduras Vivian Panting quien actualmente es embajadora de su país en Guatemala y el excónsul de El Salvador, Walter Duran, quien asumió en noviembre pasado como embajador en Ecuador.