Daniel Díaz sobre Britanny Maynard: ‘Mi esposa hizo lo correcto’

Brittany Maynard junto a sus padres y esposo.

Brittany Maynard junto a sus padres y esposo. Crédito: http:/ / www.thebrittanyfund.org

@aracelimartinez

Daniel Díaz no duda que su esposa Brittany Maynard está en el cielo. La californiana de 29 años que se mudó al estado de Oregon para tener acceso a la Ley Muerte con Dignidad, y murió el 1 de noviembre pasado por decisión propia tras habérsele diagnosticado un tumor cerebral incurable. Ahora la joven es la imagen de la campaña para que en California la muerte con ayuda sea una opción legal.

“Para quienes la descalifican por haber recibido ayuda para morir, y evitar llegar al final de su vida en medio de un sufrimiento extremo. Con honestidad, les digo, que tan pronto Brittany llegó al cielo, Dios le dijo ya estás adentro, bienvenida”.

Por primera vez, después de 97 días de luto, Daniel Díaz, reveló su fe católica en entrevista exclusiva a para este diario.

“Ella tuvo una vida extraordinaria, fue generosa, una excelente hija y esposa. Cuando pienso en las cosas que descalifican a alguien de llegar al cielo, pienso en gente que comete crímenes contra los niños, contra las mujeres, no en Brittany”, dice Daniel Díaz, hijo de padres inmigrantes cubanos.

Brittany fue diagnosticada en enero de 2014 con un tumor en la cabeza. Se le practicó una operación, pero cuatro meses después el tumor reapareció con un fulminante pronóstico de seis meses de vida. Fue entonces cuando decidió mudarse del área de la Bahía de San Francisco al estado de Oregon, donde la muerte asistida es legal. En sus últimos meses de vida se convirtió en una defensora por el derecho de los enfermos terminales a tener ayuda para morir.

Brittany escogió para irse de este mundo el 1 de noviembre pasado. Lo hizo en su cama, al lado de su esposo, sus padres y amigos, luego de tomar una dosis de barbitúricos recetados que la puso a dormir.

Aún con una profunda tristeza reflejada en su voz y en su mirada, Daniel Díaz dijo que la idea de que alguien tiene que morir en medio de un sufrimiento extremo, no tiene sentido. “Mi esposa hizo la decisión correcta al escoger la opción de una muerte asistida, ella no quiso pasar otros 30 días en medio del sufrimiento, con convulsiones que la dejaban sin hablar por horas. Ella iba a morir de todos modos”.

Este cubanoamericano ha canalizado el coraje y la tristeza propias de la pérdida de su esposa, a través de la campaña de la organización Compassion & Choices que busca que se haga ley en California la muerte asistida.

“Hice la promesa a mi esposa de trabajar para que en California se apruebe una ley que permita tener la opción de la muerte asistida para que los enfermos terminales que quieran morir en paz no tengan que mudarse a otro estado como en su caso”.

Reconoce que el proceso ha sido difícil. “Extraño a mi esposa, pienso en ella todos los días, pero hago todo lo que ella me pidió, y eso me da fuerza y orgullo”.

El Acta de la Opción de Muerte Asistida, explica, se trata de tener una ley para que la persona piense si es para ellos o no.


LEE TAMBIÉN:

Crece el debate sobre la eutanasia en Estados Unidos

California más cerca que nunca de permitir muerte asistida

Asamblea de NJ aprueba proyecto de muerte asistida

California luchará por el derecho a la muerte asistida


“Las personas que no quieren no tienen que usarla. Si su fe se los prohíbe está bien. Brittany luchó por su vida en todo momento. Yo soy católico, pero si estuviera con una enfermedad terminal, le diría a Dios, perdóname pero no puedo seguir con este sufrimiento horrible. Y si alguien dice ‘yo no lo haría’, esperen a vivirlo. Es muy difícil aceptarlo, pero quién quiere sufrir cuando ya no hay salvación, y la morfina ya no te hace nada”.

“La muerte asistida le dio a mi esposa la habilidad de controlar hasta dónde quería vivir, y eso le dio una gran tranquilidad mental. “Y espero que en California, su historia tenga un tremendo impacto para que se apruebe el Acta de Opción para el Fin de la Vida (End-Of-life Option Act en inglés).

LEE SOBRE BRITANNY MAYNARD AQUÍ

En esta nota

California

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain