El abogado de Nelson Mandela defenderá a Leopoldo López

Irwin Cotler defenderá al opositor venezolano
El abogado de Nelson Mandela defenderá a Leopoldo López
La fiscalía venezolana está pidiendo un condena superior a los 13 años para el líder opositor, preso en la cárcel de Ramo Verde.
Foto: Archivo

El partido Voluntad Popular (VP) liderado por el opositor venezolano Leopoldo López, preso desde hace casi un año, informó este jueves que el reconocido abogado canadiense Irwin Cotler, que defendiera al líder sudafricano Nelson Mandela en su momento, se incorporará a la defensa del político.

La información fue ofrecida por VP a través de un comunicado en el que se cita al coordinador político del partido, Carlos Vecchio, que adelantó que Cotler viajará “próximamente” a Caracas para “constatar personalmente la situación” en la que se encuentra López, preso en una cárcel militar en las afueras de la capital venezolana.

“En próximos días Cotler oficializará la fecha en la que visitará Caracas para sumarse activamente al caso de Leopoldo López”, dice el escrito de VP.

LEE TAMBIÉN:

Impiden a Piñera y Pastrana visitar a Leopoldo López

Intercambio “López por López” cae mal en el exilio venezolano

Leopoldo López mantiene negativa de acudir a corte en espera de apelación

Leopoldo López se fortalece tras detención en Venezuela

Asimismo, el partido indica que el anuncio acerca de la participación del abogado canadiense fue ofrecida por el mismo Cotler durante una reunión de trabajo que sostuvo con Vecchio en Canadá, aunque no se precisó la fecha de este encuentro.

En esa reunión, dice el escrito, se habrían afinado detalles de lo que será la participación “ad honorem” de Cotler en el equipo legal de López.

Cotler es un parlamentario canadiense, exministro de Justicia y exfiscal de su país. Es experto en derecho internacional y abogado internacional de derechos humanos.

López está acusado por los delitos de instigación pública, agavillamiento (asociación para delinquir), daños a la propiedad e incendio por los hechos violentos que se produjeron al término de una marcha el 12 de febrero.

Ese día se inició una ola de protestas en el país que se extendió por cuatro meses y que dejó un balance oficial de 43 muertos y cientos de heridos.

El proceso de juicio, que se inició el pasado 23 de julio, ha sido cuestionado por el equipo legal encargado de la defensa que ha denunciado “grotescos vicios procesales”.