Mutilación genital amenaza a más de 500 mil mujeres en EEUU

Aumento de inmigración africana dispara el riesgo en el país
Sigue a La Opinión en Facebook
Mutilación genital amenaza a más de 500 mil mujeres en EEUU
Sohair el Batea, una niña egipcia que murió a causa de la mutilación.
Foto: Archivo

Washington, DC – El gobierno de EEUU pidió este el viernes el fin a la práctica de la mutilación genital en el mundo, al calificarla como una tragedia que pone en peligro la salud de millones de niñas y jóvenes, incluso a medio millón en este país.

Diversas agencias federales de EEUU se sumaron hoy al “Día Internacional de Cero Tolerancia a la Mutilación Genital”, una práctica que, sin justificación médica, han sufrido más de 125 millones de jóvenes y mujeres en todo el mundo.

Según el Departamento de Estado, tan solo en África otros tres millones de niñas y mujeres corren el riesgo de ser sometidas a la práctica de mutilación o corte de genitales cada año.

En EEUU, el número de mujeres en riesgo de mutilación genital se ha más que duplicado alcanzando la cifra de 507 mil, principalmente debido al crecimiento de la comunidad de inmigrantes africanos entre 2000 y 2013, especialmente de Egipto, Etiopía y Somalia, donde la práctica está muy extendida, según un informe del grupo sin fines de lucro “Population Reference Bureau” (PRB).

Los médicos señalan que la práctica de la mutilación genital, conocida por su sigla en inglés “FGC”, no tiene justificación médica y puede causar lesiones permanentes, infección, infertilidad y hasta la muerte.

“Hay quienes defienden esto como una tradición cultural. Pero no nos equivoquemos: una tradición que amenaza la salud y bienestar de quienes son sometidas a ésta pertenece a un libro de Historia, no a la vida diaria”, dijo el secretario de Estado, John Kerry.

El diplomático agregó que funcionarios del gobierno, representantes de la sociedad civil y sobrevivientes de la práctica, han sumado fuerzas para exigir “cero tolerancia” a esta tradición, apoyando además programas para erradicarla a nivel mundial.

LEE ADEMÁS:

Egipto: histórica condena a médico que practicó ablación a niña que murió

ONU lanza campaña mundial contra la mutilación femenina

Según Naciones Unidas, la práctica afecta a más de 140 millones de jóvenes y mujeres en todo el mundo, y podría afectar a 86 millones más en los próximos 15 años.

La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS) instó al público, a mujeres que corren riesgo de ser víctimas de la práctica, o que hayan sido víctimas, a que llamen a la línea gratuita 1-800-994-9662 para obtener información sobre materiales de apoyo disponibles.