Obama propone $5 millones para desastres naturales

El sistema de detección anticipada de sismos para California podría salvar miles de vidas
Sigue a La Opinión en Facebook
Obama propone $5 millones para desastres naturales
Un terremoto masivo en la falla de San Andrés podría destruir secciones importantes de los acueductos a lo largo de la costa oeste.
Foto: Archivo

Los legisladores de California aplaudieron el pasado martes la recomendación del Presidente Barack Obama acerca de otorgar cinco millones de dólares para desarrollar un sistema de detección anticipada de sismos para la costa oeste del país.

“Esto es significativo, es la primera vez que Obama recomienda fondos para este proyecto en su presupuesto anual”, dijo el representante de California en el Congreso Adam Schiff al Los Angeles Times.

El sistema de detección anticipada podría darle a la población un minuto o más para de tomar acción antes de que azote un terremoto, dependiendo de la distancia del epicentro. El proyecto está siendo desarrollado por Caltech, las universidades de Berkeley y Washington en conjunto con el Departamento de Estudios Geológicos del país.

LEE ADEMÁS


Si tu casa es vulnerable a un sismo, podrías recibir dinero

Sismo devastador dejaría a Los Ángeles sin agua

$5 millones para sistema que alertará de sismos


El proyecto en sí necesita 16.1 millones de dólares para desarrollarse a plenitud pero los cinco millones propuestos son un avance. “Previamente ya había sido posible recibir fondos, pero fue una iniciativa del Congreso… nosotros le pedimos al Presidente que nos apoye y ese apoyo llegó”, dijo Schiff. “Esto una buena señal para el futuro”. El congresista espera que el apoyo de Obama lleve a las empresas privadas y a los gobiernos estatales de California, Oregon y Washington a financiar el proyecto.

Sin ese apoyo reciente que el Congreso dio el año pasado el proyecto se hubiera quedado sin fondos al llegar este verano. Los investigadores habían estado utilizando una donación de Palo Alto-based Gordon y de la Fundación Betty Moore para seguir desarrollando el sistema.

Los que apoyan la idea de invertir en el plan de detección anticipada afirman que podría ayudar a salvar vidas, enviar alertas para detener elevadores, abrir las puertas de las estaciones de bomberos antes de que se atraquen por el movimiento telúrico y alertar a los doctores a detener una cirugía antes del sismo.

Cabe resaltar que los legisladores de California aprobaron en 2013 un proyecto de ley para pedir un sistema de detección anticipada, que pedía a funcionarios del gobierno actuar al respecto pero sin utilizar dinero de los fondos del Estado. La iniciativa de Obama podría significar un empuje importante pero habrá que esperar que el Congreso apruebe la propuesta.

Para terminar el sistema de detección anticipada en la costa oeste, California necesita incrementar su número de sensores de detección de temblores de 400 a 1,120, de acuerdo con el Centro de Estudios Geológicos y Caltech. Por su parte Oregon y Washington desplegar la red en sus estaciones sísmicas de 224 a 550.