Pedro León Zapata, el hombre que mejor analizaba a Venezuela en caricaturas

A los 85 años murió en Caracas el caricaturista que retrató la vida política de Venezuela por más de 50 años y una de las voces críticas más importantes del país sudamericano. BBC Mundo presenta algunas de sus caricaturas.
Sigue a La Opinión en Facebook
Pedro León Zapata, el hombre que mejor analizaba a Venezuela en caricaturas
Pedro León Zapata

Venezuela perdió este viernes una de las voces más agudas y críticas de la realidad de la nación sudamericana, la de Pedro León Zapata, quien desde las páginas del diario El Nacional publicaba a diario una caricatura que para sus lectores era erdaderos editoriales y análisis políticos.

Además de caricaturista, Zapata -quien murió en la madrugada de este viernes a los 85 años en Caracas- era pintor y escritor.

Es considerado uno de los artistas plásticos más importantes de Venezuela y fue alumno del renombrado muralista mexicano Digo Rivera.

Su esposa Mara Comerlati informó su deceso a través del diario El Nacional, medio en el que el caricaturista publicó por más de cinco décadas su espacio “Zapatazos”, retratando la vida política venezolana.

“Pedro León Zapata era una parte fundamental del periódico. Su pérdida es irreparable”, escribió en El Nacional su presidente editor Miguel Henrique Otero.

Agregando que Zapatazos era “tan importante como el propio editorial” del medio.

BBC Mundo presenta una muestra de su trabajo.

Al conocerse la noticias de su muerte, las redes sociales estallaron con imágenes de su trabajo y comentarios de agradecimiento con el artista.

El hashtag #SiempreZapata se volvió trending topic en Venezuela.

El miércoles, numerosos caricaturistas e intelectuales venezolanos publicaron retratos de Zapata en Twitter para rendirle homenaje.

Zapata nació en La Grita, en estado de Táchira el 27 de febrero de 1929.

En 1945 ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de Caracas y a partir de 1959 inició sus colaboraciones como caricaturista.

Debutó con su columna en El Nacional 1965, que se publicó ininterrumpidamente desde entonces hasta este viernes cuando se publicó su última colaboración.

Zapata fue galardonado con el Premio Nacional de Periodismo en 1967 y con el de Artes Plásticas en el año 1980.

Una de sus obras más impactantes es el gigante mural de cerámica “Conductores de Venezuela”, sobre un muro exterior del campus de la Universidad Central de Venezuela en Caracas, la universidad pública más importante del país, y de donde fue profesor.

El mural de más de 1.500 metros cuadrados queda sobre una de las princiapales autopistas de la capital venezolana.

Zapata desarrolló le técnica del mural cuando fue alumno del artista mexicano Diego Rivera.

Aunque el difunto expresidente Hugo Chávez lo criticó alguna vez en una alocusión presidencial por una de sus caricaturas, el miércoles algunas voces oficialistas expresaron su admiración por el trabajo y la vida de Zapata.

Pedro León Zapata publicó varios libros, entre los que se encuentran Zapatazos, ¿Quién es Zapata?, Zapata vs. Pinochet, Breve Crónica de lo Cotidiano, entre otros.