Nuevas leyes de salud y penalidades

La temporada de pago de impuestos arrancó la semana pasada y los cambios en la política de los cuidados de salud comenzarán a entrar en vigor el próximo año fiscal. Los expertos aconsejan presentar las declaraciones de renta lo más pronto posible para acelerar cualquier reembolso y reunir toda la información para una exención en la cobertura médica, en caso de que sea necesaria.

La Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) ordena a las personas que vivan en Estados Unidos obtener un seguro médico o pagar una penalidad de impuestos llamada “pago de responsabilidad compartida”. La multa aumenta cada año y se calcula con base en cada miembro de un hogar que no tenga seguro, y que no esté exento del conocido mandato individual.

Cuando tuvo a su hijo Benjamín hace seis años, Gloria Ajanel entendió la importancia de obtener seguro médico y pagar los impuestos. “Comenzamos a pagar impuestos porque él es ciudadano estadounidense y no queríamos perjudicar su futuro ni sus beneficios de Medi-Cal”. Ajanel forma parte de una familia con estatus inmigratorio mixto que ahora califica para las recientes Acciones Ejecutivas sobre inmigración del presidente Barack Obama.

Esta guatemalteca de 40 años, que trabaja a tiempo completo como niñera para ayudar a sus otros tres hijos, que están en su país de origen, también piensa que es importante pagar impuestos para después poder modificar su estatus migratorio. Como es indocumentada, la nueva ley de cuidado de salud no le exige a Ajanel confirmar su cobertura de salud, pero sí debe llenar un formulario confirmando que tiene una exención de la multa por falta de cobertura médica dentro la ACA.

Gabrielle Lessard, abogada de política sanitaria en National Immigration Law Center, urge a personas como Ajanel solicitar la exención, y les advierte sobre el fraude. Esta letrada resalta que los indocumentados, aquellas personas con estatus DACA o cuyos ingresos estén por debajo del umbral de declaración de impuestos, no necesitan pagar la multa por no tener seguro. “Hemos recibido llamadas sobre personas que ayudan a preparar los impuestos, que están exigiendo pagar esta multa y no está claro si dichos individuos se están quedando con el dinero. Hemos visto casos de fraude”, señala.

Lessard añade que la gente que califica para Acción Diferida debe probar que vive en Estados Unidos. Declarar impuestos es una forma de demostrar que se ha estado presente en el país. “No les va afectar la posibilidad de modificar su estatus”.

Además, Lessard hace hincapié en el hecho de que el IRS y el INS no comparten información. “El IRS ha sido firme por mucho tiempo en su posición de que su misión es recolectar impuestos. Es seguro presentar un formulario 1099 y reclamar la exención debido al estatus migratorio. El IRS se toma muy en serio el tema de la confidencialidad. No compartirán información”.

Con el pago de impuestos, Ajanel quiere demostrar su interés por ser parte de este país. “Significaría mucho para nosotros poder viajar y estar con nuestros hijos, que no vemos hace más de 12 años”