Batalla por las vacunas llega hasta el Capitolio

El brote de sarampión ya lleva 121 casos en 17 estados desde comienzos de año

Se trata de inmunizaciones contra tétanos, varicela, hepatitis A y B, meningitis, culebrilla, neumonía, sarampión paperas y rubéola.

Se trata de inmunizaciones contra tétanos, varicela, hepatitis A y B, meningitis, culebrilla, neumonía, sarampión paperas y rubéola. Crédito: Archivo | La Opinión

Washington, D.C. ― A raíz del reciente brote de sarampión en EEUU, líderes demócratas y republicanos del Congreso están renovando su llamado por una mayor inversión en la investigación y desarrollo de vacunas contra enfermedades infecciosas.

En general, el movimiento de padres que se oponen al régimen de vacunas citando múltiples razones, entre ellas sus dudas sobre su necesidad, temor a efectos secundarios, desconfianza hacia las nuevas versiones de las vacunas, y motivaciones religiosas, no ha encontrado apoyo en el Congreso, si bien algunos legisladores dicen entender sus preocupaciones.

La legisladora republicana por Carolina del Norte, Renee Ellmers, quien trabajó como enfermera antes de llegar al Congreso en 2011, presentó recientemente un proyecto de ley para agilizar el proceso de aprobación y manufactura de vacunas, con el objetivo de fortalecer la salud pública.

Ellmers, tras el brote de sarampión que ya lleva 121 casos en 17 estados desde comienzos de año, es imperante la necesidad de mejorar la educación pública sobre los beneficios de las vacunas.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en 2014 se registraron 644 casos de sarampión en 27 estados de la nación.

La comunidad médica ha descartado el presunto vínculo entre las vacunas y el desarrollo de trastornos infantiles, como el autismo.


Lee también:

¡Ojo, padres! Eviten las ‘fiestas de sarampión’

Piden vacunas gratis contra el sarampión

Editorial: No hay que temer a las vacunas

UC exigirá a estudiantes la vacuna contra el sarampión

El peor brote de sarampión en más de 15 años en L.A.


El legislador demócrata por Texas, Gene Green, asegura que por cada dólar invertido en la vacunación de niños, EEUU ahorra casi $24 en gastos de salud en el futuro.

Green considera que el Congreso debe continuar financiando programas de salud pública, para el desarrollo de nuevas vacunas, educación pública y campañas comunitarias para evitar que enfermedades contagiosas tales como el sarampión, la viruela o las paperas, afectan a los infantes.

“Yo todavía tengo los archivos médicos de cuando mis hijos estaban pequeños, con todas sus vacunas. Es algo importante en la vida de nuestros hijos… las vacunas son clave para el bienestar de los niños y de la sociedad en general”, dijo el legislador demócrata por Illinois, Luis Gutiérrez, a quien no le hace gracia que algunos padres decidan no vacunar a sus hijos poniendo en peligro la salud del resto de los niños en las escuelas.

“Los médicos recomiendan las vacunas porque son necesarias”, agregó Gutiérrez.

La vacuna contra el sarampión, en particular, se ha usado con mucha eficacia durante más de 50 años y, a nivel mundial, evitó unas 15.6 millones de muertes entre 2000 y 2013, según la Organización Panamericana de la Salud.

En esta nota

Congreso Sarampión Vacunas

Suscribite al boletín de Noticias

Recibe gratis las noticias más importantes diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain