7 pasos para prevenir los males del corazón

Nuevo estudio revela que las personas en riesgo de sufrir un infarto prefieren vivir menos años que tomar medicamentos toda la vida
7 pasos para prevenir los males del corazón
El ejercicio cardio que se hace con regularidad, ayuda a mantener un corazón saludable.
Foto: Shutterstock

Si bien es cierto que se han logrado algunos avances en la igualdad de género —particularmente en el campo político, laboral y salarial—, las mujeres del siglo XXI están todavía en desventaja con los hombres.

Una de esas desventajas está en la salud. Más específicamente, en el terreno de las enfermedades del corazón.

¿Sorpresivo, no?

Hoy, las enfermedades cardiovasculares no se consideran solo un mal de hombres. Años atrás, las féminas recibían tratamientos menos intensivos para la enfermedades del corazón, eran pocos los estudios de diagnóstico que se hacían en torno a ellas y cuando eran finalmente diagnosticadas, se encontraban en una etapa bastante avanzada de la enfermedad y, por ende, el pronóstico era peor que el de los hombres con el mismo mal.

Pero ahora se sabe que las enfermedades cardiovasculares afectan a más mujeres que a hombres y que representa más del 40% de las muertes entre las féminas de este país.

También se sabe que los ataques cardíacos son, en general, más graves en las mujeres que en los hombres. En el primer año, después de un ataque cardíaco, las mujeres tienen el doble de probabilidad de morir que los hombres, y a los seis años del infarto la probabilidad de sufrir un segundo se duplica.

Datos de la Asociación Americana del Corazón (AHA) también muestran esta realidad: “cada año, una de cada tres mujeres estadounidense muere a causa de una afección cardiaca o un infarto, y el 90% de la población femenina tiene uno o más factores de riesgo de padecer de una enfermedad del corazón o ataque cardiaco”.

La situación se agrava ante los resultados de un reciente estudio de la AHA , el cual indica que las personas —de ambos sexos— que están en riesgo de padecer un infarto o una enfermedad cardiovascular rehúsan tomar medicamentos.

De acuerdo con los resultados del estudio —liderado por el Dr. Robert Hutchins (médico residente en la University of California San Francisco) y dado a conocer el pasado 3 de febrero—, los encuestados dijeron que estarían dispuestos a canjear años de vida en vez de tomar medicinas para el corazón durante toda la vida.

“En mi práctica [de casi dos décadas] he visto esta resistencia tanto en pacientes, familiares y amigos”, dice el cardiólogo Ravi Dave, vocero de la AHA y director de UCLA Santa Monica Cardiology and Imaging.

La buena noticia es que “el 80% de los factores de riesgo de las enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares son prevenibles si se siguen siete pasos simples que la AHA ha establecido para la buena salud del corazón”, apunta.

El doctor Dave explica a continuación cada uno de ellos.

1- Mantente activa. No hay que ser sedentario. Hay que moverse más, hay que hacer más ejercicio. “La pregunta es la de cuánto ejercicio se debe hacer”, resalta el Dr. Dave. “La AHA recomienda al menos 30 minutos de actividad física moderada [como caminar con rapidez] al día, cinco veces a la semana”.

Los menores necesitan 60 minutos al día los siete días a la semana.

2- Come bien. La dieta diaria debe ser baja en grasas saturadas, sodio, azúcar (arroz blanco, pastas y pan elaborado con harinas procesadas) y colesterol. “Hay que reducir el consumo de carnes rojas, frituras, mantequilla y quesos con alto contenido de grasa”, especifica el doctor. “A cambio se debe comer alimentos ricos en fibra, carnes más magras (como el pollo o el pescado) y una gran variedad de frutas y vegetales frescos de todos los colores”.

Un reciente estudio también demostró que el aguacate fresco y al natural es bueno para el corazón.

3- Manten un peso saludable. Es decir que tu peso debe estar acorde con tu estatura y sexo. ¿Cómo saberlo? Calculando el índice de la masa corporal (BMI), cuya formula se encuentra en diversos sitios de la internet. “El buen BMI debe estar por debajo de 25. Si el resultado es mayor de este número se está en alto riesgo de tener problemas al corazón”, explica el Dr. Dave.

4- Deja de fumar. Si eres fumadora/o, tienes que dejar por completo el consumo de cigarrillos, cigarros, tabaco masticable y cigarrillos electrónicos.

5- Controla tu colesterol. Si tu colesterol malo (LDL) es de 200 mg/dL o más, tienes que tomar acción para bajarlo, ya que tus arterias y venas se pueden bloquear y puedes sufrir un infarto. El colesterol malo se baja con modificación de los hábitos alimenticios y ejercicio. De no funcionar se recetarán medicamentos.

6- Reduce los niveles de azúcar en la sangre. Quienes tienen los niveles de azúcar entre 100 y 125 mg/dl, sin probar alimentos, tienen pre-diabetes. Y si es más de 126mg/dl, son diabéticos. Hay que evitar la diabetes, dice cardiólogo, porque [entre otras afecciones] ésta incrementa el riesgo de las enfermedades cardiacas y cardiovasculares.

7- Controla la presión arterial. La alta presión arterial es otro factor de alto riesgo para infartos y enfermedades del corazón, “El buen nivel de la presión arterial debe ser menor de 120 sobre 80 [120/80]”, explica el cardiólogo.