Diga Sí a las enmiendas 1 y 2

Diga Sí a las enmiendas 1 y 2

Una democracia sin una significativa participación de los votantes no es un sistema representativo de la voluntad de la mayoría, sino de la minoría que votó ese día o lo hizo previamente por correo.

Esta es la descripción de las últimas elecciones en Los Ángeles donde en 2013 solamenente el 21% de los votantes eligió al alcalde y a tres integrantes de la Junta del Distrito Escolar Unificados de Los Ángeles (LAUSD). En realidad, los votantes que decidieron el margen de los ganadores es aun inferior, si se cuenta el porcentaje del voto que recibieron los derrotados.

Esta es una situación inaceptable que debe cambiar. Las Enmiendas 1 y 2 al Charter de la ciudad de Los Ángeles —que está en la boleta electoral del próximo 3 de marzo- precisamente hace eso.

La Enmienda 1 básicamente cambia las fechas de las elecciones municipales,a la primaria en junio y la general en noviembre de los años pares para que coincidan con otras elecciones estatales o la presidencial.

La Enmienda 2 hace lo mismo en cuanto a las elecciones para la junta del LAUSD.

Los críticos de estas medidas dicen que le quitará importancia a las elecciones locales al sacarlas de una boleta electoral donde están solas para incluirlas en otra más abultada. Es probable que esto ocurra desde el punto de vista del candidato que tendrá mas competencia por la atención del votante como por los fondos que debe recaudar. Pero desde la perspectiva del votante es difícil imaginar que empeore la apatía electoral en los comicios locales; por el contrario el interés puede aumentar ya que la participación en elecciones estatales y nacionales siempre es mucho mayor.

Es cierto que debido al cambio de fechas se extenderá 18 meses, por una sola vez, los períodos de algunos funcionario electos locales. Este es un precio bajo para aumentar la participación electoral.

Hay muchas maneras para alentar a los votantes y promover su participación en las urnas. Lamentablemente no se han visto los resultados esperados en los comicios locales.

Las enmiendas 1 y 2 son propuestas que tendrán mayor éxito que otros esfuerzos anteriores en elevar la participación en nuestra democracia