El carnaval de los migrantes

Paulina Herrera escribe el blog "Desde nuestra comunidad"
El carnaval de los migrantes
Ruby señala la placa de la fundación de Los Ángeles por parte de familias de Sinaloa y Sonora.
Foto: Paulina Herrera

La sorpresa de Ruby es auténtica. Está leyendo la placa que da fe de la fundación de Los Ángeles por parte de familias de Sinaloa y Sonora en el año de 1781, dato histórico que para la mayoría de los migrantes angelinos pasa por alto, -aun cuando es tan importante conocer el origen de la ciudad en donde vivimos.

Sucede que la mamá de Ruby, Rocío Muñíz, nació en Culiacán, Sinaloa, y al leer las palabras en bronce en la placa alusiva ubicada en pleno corazón de la célebre Placita Olvera, Ruby reacciona emocionada: “saber que los sinaloenses fueron primeros pobladores de esta gran ciudad que es ahora Los Ángeles, me hace sentir doblemente orgullosa de mi origen”, asegura la coronada como Señorita Fraternidad Sinaloense de California 2014-2015.

A su vez, José Angel Barajas, presidente de dicha Fraternidad comenta que el certamen organizado por esta agrupación “se distingue –entre otros- porque además de belleza, es de amor a nuestras raíces, a nuestra cultura y de una gran motivación para promover la riqueza de nuestro estado”.

Ruby asegura que ganó la corona actuando como “Ruby Muñíz” y como tal viajó este viernes a Sinaloa para participar en el Certamen Reina Internacional del Pacífico, realizado en el marco del Carnaval Internacional de Mazatlán, con la participación de las embajadoras de diferentes partes del mundo.

“Quiero representar a los sinaloenses, aquellos que por alguna razón no están presentes en estas fechas de carnaval que tanta alegría representa. Sé que muchos de ellos quisieran estar en Mazatlán en estos días cuando todo es fiesta, música, confetis, luces en el cielo y desfiles…”

Y allá va Ruby por una corona más y una misión a cuestas: Hacer sentir la presencia de los sinaloenses en el exterior en medio de tanta algarabía y llevar en su joven voz la añeja noticia de que Los Ángeles, también es Sinaloa.