Sabotaje en el sur de California a “50 Sombras de Grey”

Edgar Muñoz escribe el blog "La Huella"
Sabotaje en el sur de California a “50 Sombras de Grey”
La cinta llegará a los cines de todo el mundo el día de San Valentín.
Foto: Imagen tomada de YouTube

Imagínese usted que un día recibe una llamada por teléfono donde le informan que su hijo(a) o algún pariente está en el hospital con lesiones provocadas por juguetes sexuales. Pues es un hecho cada vez más frecuente en Estados Unidos. Más personas aparecen en las salas de emergencia para que les remuevan un objeto extraño que traen incrustado o pegado al cuerpo.

Frente a eso y otros factores, activistas en el país alertan que la película “50 Sombras de Grey” promueve la violencia sexual y el erotismo, principalmente entre los jóvenes. En el sur de California salió el hashtag #BlueAboutGrey que dice concientizar a las personas de que el filme es de pésimo gusto y con una historia de violencia contra la mujer en un drama de “amor”.

Ante una gran expectación por ir a ver la película, porque ya surge la pregunta “¿Vas a ir?”, los activistas se preparan en las afueras de algunos cines en Los Ángeles para regalar chocolates y flores. En ningún momento, dicen, se va a hostigar a los cinéfilos, sino repartirán 2 tipos de tarjetas. La primera con la pregunta “¿Anastasia es víctima de abuso sexual o no?”, y la segunda cuestionándolos sobre la impresión que les causó la película.

Según Alejandro Orbeso, integrante del grupo de personas que se oponen a que la película recaude cifras millonarias para este día de San Valentín (14 de Febrero), me dijo que la obra presenta como “normal” una relación en la que un hombre recibe una gratificación sexual a cambio de la humillación, el dolor, el sufrimiento y el abuso emocional que inflige a una mujer. “Se idealiza y legitima la violencia sexual y doméstica”, me insistió Orbeso en una entrevista vía telefónica.

El periódico, The Washington Post, publicó que el número de estadounidenses que requirieron ir a una sala de emergencia por heridas relacionadas con el uso de juguetes y accesorios sexuales casi se ha duplicado desde 2007, de acuerdo a la Comisión por la Seguridad de Consumidores de Productos Masivos. Gran parte de ese incremento sucedió en 2012 y 2013, después de ser publicada la serie de novelas “50 sombras de Grey” con 70 millones de copias en todo el mundo. El 83 por ciento de estas heridas, destacó el diario, necesitan remover un objeto extraño de una persona.

Otro dato interesante se publicó en The New York Times, “al libro se le puede atribuir el aumento de ventas del 7.5% en 2013 de los productos eróticos en EE.UU”. A las tiendas acuden más clientes preguntando por productos como antifaces, cuerdas, esposas, látigos, que suelen utilizarse en las prácticas como el “bondage”, que libera las inhibiciones pero que ata y amordaza a la pareja como parte de una ceremonia de dominación o sadomasoquismo.

Los activistas advierten que los efectos de “50 sombras de Grey” ya se ve reflejados en los hospitales por el uso de juguetes sexuales y piden evitar la película, así como rescatar el valor del romanticismo y el respeto entre las parejas.

edgar.munoz@nbcuni.com

edgarmunoz.com