Más fondos para el medio ambiente

Los grupos ecológicos de minorías, pequeños y sin fines de lucro necesitan más fondos para operar
Más fondos para el medio ambiente
Muchas fundaciones no financian las organizaciones comunitarias de protección del medio ambiente.
Foto: Archivo

Una vieja frase dice que cuando más cambian las cosas – más siguen igual. He estado fuera de la comunidad ambiental desde 2000. Quince años más tarde decidí volver y veo que todavía queda mucho trabajo por hacer en las comunidades pobres, las minorías que son los más afectados por el aire, el agua y la contaminación tóxica .

Un desafío importante es que muchas fundaciones no financian las organizaciones comunitarias de protección del medio ambiente. Estas desigualdades en la financiación de los grupos ecológicos tienen que cambiar para que los grupos más nuevos de base de protección ambiental y sin fines de lucro puedan trabajar mejor en las comunidades que están más contaminadas.

Un nuevo informe recién publicado por Earthworks and Clean Water Fund titulado “Californianos en riesgo: un análisis de amenazas para la salud por la contaminación de petróleo y gas en dos comunidades: Lost Hills y Superior Ojai” pone atención en las cuestiones ambientales que pueden pasarse por alto fácilmente.

El informe señala que “en la regulación de las industrias de petróleo y gas, agencias de California han fallado en priorizar la salud pública y los recursos naturales, que van desde la regulación laxa de eliminación de aguas residuales, emisiones atmosféricas, los impactos sísmicos, y la protección de los recursos hídricos”.

¿Por qué es que los organismos de protección del medio ambiente tienden a pasar por alto o ignorar la regulación de las industrias de petróleo y gas?

Una razón puede ser que las industrias contaminantes tienen miles de millones de dólares para gastar en relaciones públicas y un muy bien pago cabildero anti-ambiental. Estos grupos de presión y de relaciones públicas saben cómo contrarrestar y dejar de lado los estudios de Earthworks and Clean Water Fund.

Por lo tanto, las fundaciones deben diversificar lo que financian. Tienen que hacer más investigación en identificar y buscar las organizaciones protectoras del medio ambiente sin fines de lucro pequeñas y de minorías que necesitan fondos.

Los integrantes de comunidades minoritarias, especialmente en la nuestra sin fines de lucro de reciente creación, la California Latino Enviromental Advocacy Network (CLEAN) aplauden a Earthworks and Clean Water Fund por su rol de líder en la prestación de este informe – en inglés y en español.

Ahora, vamos a trabajar juntos para proteger nuestro ambiente y la salud pública mediante la promoción de los organismos que e protegen el medio ambiente para que simplemente hagan su trabajo.