Inmigrante no renuncia: DACA o DAPA, lo que llegue primero

Noe Patiño espera beneficiarse con el alivio migratorio de Obama

Noe Patiño es optimista que los alivios migratorios se implementarán al final.

Noe Patiño es optimista que los alivios migratorios se implementarán al final. Crédito: <copyrite>Aurelia Ventura</copyrite><person>< / person>

@aracelimartinez

Ya sea DACA o DAPA, cualquiera de los dos alivios migratorios le ofrecen al inmigrante mexicano Noé Patiño la oportunidad de salir de las sombras, y tener mejores oportunidades.

“Por una diferencia de dos meses, porque cumplí los 31 años, después de la fecha límite, me quedé fuera de DACA hace 2 años”, dice.

“Tengo 33 años, me trajeron a los 12 años, y aunque estoy casado con una ciudadana estadounidense desde hace 5 años, no he podido arreglar mi estatus migratorio porque tengo una deportación previa. Me agarraron en la frontera. Ni me he atrevido a solicitar la residencia por el temor a sufrir un castigo de 10 años fuera del país”, agrega.

Así las cosas, le apuesta a regularizar su situación migratoria a cualquiera de los alivios migratorios. “Califico también para DAPA porque con mi esposa tengo una niña de 5 años que nació aquí”, platica.

Patiño vive en la ciudad de El Monte. Está convencido de que los alivios migratorios cambiarían su vida. “Me ofrecerían una oportunidad de agarrar un mejor empleo. Y mi sueño siempre ha sido ser un enfermero registrado. Ahora sin papeles, sin un permiso para trabajar, me siento atado de manos”, confiesa.

Este inmigrante mexicano dice que se sintió decepcionado de la decisión de un juez federal de Texas de parar los alivios migratorios, pero le gana el optimismo.

“Tengo mucha confianza y quiero ver esto como un pequeño contratiempo”, dice. Hace dos semanas, Patiño sacó por primera vez su licencia de manejo bajo la ley de California, AB60 que permite a los inmigrantes indocumentados obtener el documento.

LEE TAMBIÉN:

Los Ángeles no se da por vencido, lucha por DACA y DAPA

Quedan suspendidas las solicitudes para expansión de DAPA y DACA

¿Qué pasará con alivios de Obama tras fallo de juez en Texas?

En esta nota

DAPA Inmigración Reforma_migratoria

Suscribite al boletín de Política

Recibe gratis las noticias de política e inmigración diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain