ÚLTIMA HORA
El futbolista danés Christian Eriksen está "estabilizado y despierto"

Quedan suspendidas las solicitudes para expansión de DACA o DAPA

DHS dice que se mantiene la lista de prioridad para deportación

Washington.-A raíz del fallo de un juez federal en Texas, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) no recibirá las solicitudes para la expansión del programa de “acción diferida” (DACA) para “Dreamers” a partir de manana miercoles, como estaba previsto, ni las de un programa similar para adultos en mayo próximo.

El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, dijo este martes que el gobierno cumplirá con el dictamen de anoche del juez federal Andrew Hanen, en Brownsville (Texas) que frena temporalmente ambos programas de alivios migratorios mientras se resuelve el caso en los tribunales.

LEE TAMBIÉN: ¿Qué pasará con alivios de Obama tras el fallo del juez de Texas?

Johnson expresó confianza de que en la siguiente instancia la Administración Obama ganará la demanda entablada por Texas y otros 25 estados en contra de los alivios migratorios, porque esas acciones ejecutivas están dentro de la autoridad legal del presidente Barack Obama.

Cuando el gobierno gane el caso, “estaremos preparados para poner en marcha DAPA y la expansión de DACA”, prometió Johnson.

Por otra parte, Johnson dejó en claro que la decisión de Hanen no afecta a los más de 600,000 “Dreamers” ya amparados al DACA lanzado en agosto de 2012, por lo que los individuos que califiquen para este programa pueden continuar solicitando o renovando sus beneficios dentro del mismo.

La decisión tampoco afecta la capacidad del DHS de aplicar la “discreción procesal” para

la deportación de indocumentados que siguen siendo prioridad para las autoridades federales, dentro de las guías emitidas en un memorándum el pasado 20 de noviembre.

Seguirán siendo prioridad para la deportación las personas indocumentados con antecedentes penales que son un riesgo para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza, explicó Johnson.

LEE TAMBIÉN: Gobierno apelará decisión de juez de frenar alivios migratorios

“Debido en buena parte a nuestras inversiones y la prioridad en la seguridad fronteriza, las detenciones en la frontera sur – que son un gran indicio del total de intentos de cruce ilegal en la frontera- ahora se encuentran en los niveles más bajos durante años”, puntualizó.

  • Al programa DACA de 2012: Los inmigrante que califican para el programa inicial de DACA pueden continuar presentando sus solicitudes o renovando las que ya tienen.
  • La autoridad del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) para establecer y poner en práctica las prioridades fronterizo y para la seguridad interna del país.
  • Las “Políticas para la aprehensión, detención y expulsión de inmigrantes indocumentados” emitidas el pasado 20 de noviembre.