California: más de 170 pacientes expuestos a peligrosa bacteria

Más de 170 personas han estado expuestas a una peligrosa bacteria en el hospital Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles, al oeste de EE.UU., según informaron las autoridades sanitarias.

Más de 170 personas han estado expuestas a una peligrosa bacteria en el hospital Ronald Reagan de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA, por sus siglas en inglés), según informaron fuentes del centro sanitario situado en la costa oeste de EE.UU.

Los pacientes podrían haber entrado en contacto con la bacteria conocida con las siglas CRE -que es resistente a los antibióticos y presenta una alta mortalidad- al ser sometidos a endoscopias con un equipo médico que podía estar infectado.

Se cree que hasta el momento siete personas podrían haber resultado infectadas y dos de ellas podrían haber muerto a causa de la bacteria, según fuentes de la UCLA.

Portavoces del hospital dijeron que encontraron la bacteria -que en los últimos años ha sido detectada en otros centros sanitarios de EE.UU.- en dos instrumentos usados en los procedimientos, pese a que estos fueron esterilizados de acuerdo a los requisitos del fabricante.

Según destaca desde Los Ángeles el periodista de BBC Mundo Jaime González, dichos instrumentos ya fueron retirados y a los pacientes se les está ofreciendo exámenes gratis para detectar la bacteria.

Este jueves la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por sus siglas en inglés) advirtió a los médicos que, aunque sigan las instrucciones de desinfección indicadas por los fabricantes, los artefactos pueden retener gérmenes infecciosos, debido a su complejo diseño.