FDA: Herramienta médica transmitiría superbacteria que mató a dos en UCLA

Unas 180 personas podrían estar en riesgo de contagio

Hasta la limpieza más meticulosa de una herramienta médica que se utiliza para tratar algunos problemas estomacales quizá no elimine por completo el riesgo de transmisión de una peligrosa “superbacteria” resistente a los antibióticos que pudiera ser responsable de un par de muertes en el Centro Médico UCLA Ronald Reagan, informó hoy la Agencia Federal de Alimentos y Drogas (FDA).

Los endoscopios, que se utilizan en más de 500 mil procedimientos médicos cada año, están siendo investigados como posibles factores en las muertes y en los malestares que han experimentado siete pacientes. Se cree que la superbacateria fue transmitida en estos artefactos de paciente a paciente. UCLA ha notificado a 179 pacientes que pudieran haber sido expuestos a la bacteria llamada Enterobacteriaceae (CRE), entre octubre de 2014 y enero de 2015.

LEE TAMBIÉN: 2 muertes ligadas a superbacteria en hospital de UCLA

Estos artículos se utilizan en el diagnóstico y tratamiento de ciertos males del sistema pancreático y biliar, y requerían de una desinfección rigurosa, pero la nueva advertencia de la FDA indica que el diseño de los endoscopios podría albergar a la peligrosa bacteria, aunque se siga correctamente las instrucciones de limpieza que indica el fabricante.

Limpiar meticulosamente los duodenoscopios antes de la desinfección de alto nivel podría reducir el riesgo de transmisión de la infección, pero quizá no la elimine completamente“, indica la advertencia de la agencia federal.

Según reportó el diario Los Angeles Times, si la infección llega al sistema sanguíneo de la persona, la bacteria puede matar hasta el 40-50 por ciento de los pacientes.

UCLA indicó que están ofreciendo un examen gratuito en casa a los pacientes, el cual sería analizado en sus instalaciones.

Los endoscopios se introducen a través de la garganta y son considerados minimanente invasivos. Estos se estirilizaron de acuerdo a las especificaciones del fabricante, indicó UCLA.