Hasta hoy puedes llamar a la línea de ayuda sobre DACA

Aclara tus dudas sobre las medidas contempladas en el alivio migratorio

Las líneas funcionan hoy de 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Las líneas funcionan hoy de 5:00 p.m. y 8:00 p.m. Crédito: Zaira Cortés / El Diario

Nueva York – Más de 30 voluntarios están respondiendo desde el martes miles de llamadas a la línea gratuita de ayuda (844) 411-DACA, que funcionará hasta esta noche y que fue habilitada como parte de las actividades de la Semana de Inmigración liderada por El Diario, Univisión y la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

Julissa Gutiérrez, presidenta de NALEO, indicó que en los últimos dos días se recibieron más de 6,000 llamadas del área triestatal. La línea está habilitada del 17 al 19 de febrero entre 5:00 p.m. y 8:00 p.m.

Gutiérrez explicó que los operadores devuelven las llamadas que se reciben fuera del horario de servicio. Ayer en la tarde los voluntarios hablaron con 848 personas y regresaron llamadas a 900 personas adicionales.

“Ninguna llamada se queda sin ser atendida”, indicó. “La comunidad ha reaccionado de manera muy positiva a la campaña que hemos desarrollado para la Semana de Inmigración. Es una prioridad responder a sus dudas”.

Los operadores están calificados para servir como guías. La mayoría son voluntarios en organizaciones o ejercen profesiones relacionadas con las leyes, pero también recibieron capacitación acerca de DACA y DAPA.

“Nuestros voluntarios interactúan con nuestra comunidad y están inmersos en asuntos de inmigración en sus organizaciones”, explicó Gutiérrez. “Conocen el tema en profundidad”.

Con actitud alegre y voz apacible, la peruana Griselda Reyes (55) orientó pacientemente a jóvenes y padres ansiosos por despejar dudas acerca de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) y la Acción Diferida para la Responsabilidad de los Padres (DAPA).

Reyes comentó que impera la confusión por la suspensión temporal de la expansión de DACA, luego del fallo del juez federal de Texas Andrew S. Hanen.

“Nuestra gente está realmente confusa”, indicó la residente de Queens. “Quieren saber qué pasará con el alivio migratorio, pero no pierden la esperanza. Se están preparando”.

Los voluntarios se esfuerzan por aclarar que sólo se suspendió temporalmente la extensión de DACA, pero aquellos que se beneficiaron de la primera versión pueden solicitar la renovación sin problema.

Lee también:

Jóvenes de NYC indignados por bloqueo de alivio migratorio

Inmigrantes de NYC en pie de lucha por alivio migratorio

¿Qué pasará con alivios de Obama tras el fallo del juez de Texas?

La batalla legal por alivios migratorios será en Nueva Orleáns

La abogada dominicana Rossana Eugenio, del programa Ciudadanía Ahora de CUNY, destacó que otras preguntas frecuentes son acerca de los requisitos de elegibilidad, los documentos para comprobar la presencia en el país, cómo afecta el récord criminal en el proceso y las estafas al orden del día.

“Lo importante ahora es que los solicitantes preparen sus documentos. La suspensión no es permanente”, dijo la experta, destacando su confianza en que procederá la apelación del Departamento de Justicia ante el fallo del juez federal. “Tal vez hay confusión, pero definitivamente la comunidad está muy entusiasta”.

En esta nota

#Reformamigratoria DACA DAPA Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain