1 de cada 5 pasajeros de Metro son víctimas de acoso sexual

Una encuesta, que se llevó a cabo en los últimos seis meses, reveló los datos

Guía de Regalos

1 de cada 5 pasajeros de Metro son víctimas de acoso sexual
4,850 pasajeros (un 22 por ciento), respondieron en forma afirmativa de haber experimentado algún tipo de acoso sexual.
Foto: Archivo

Una encuesta demuestra que 1 de cada 5 pasajeros estuvieron sujetos a insinuaciones o conductas sexuales inapropiadas en el servicio de transporte de Metro durante el primer semestre de 2014.

La encuesta es parte de un análisis del consumidor realizada por la Autoridad Metropolitana de Transporte del Condado de Los Ángeles (MTA). En la misma se le preguntó a los usuarios de más 22 mil buses y trenes si habían experimentado “conducta sexual inapropiada que incluía pero no limitada a toques, exposición o comentarios inapropiados”, en un periodo de seis meses. 4,850 pasajeros (un 22 por ciento), respondieron en forma afirmativa.

En la encuesta realizada el invierno pasado, el 18 por ciento respondió en forma afirmativa a la misma pregunta. Sin embargo, la pregunta resaltaba si esa conducta sexual inapropiada lo hacía sentir seguro. En esta encuesta se eliminó la frase relacionada con la inseguridad.

Jeff Boberg, director de un organismo de transporte que trabaja con información y reportes, dijo a Los Angeles Times que la pregunta fue parafraseada para que Metro pudiera comparar las respuestas con estadísticas relacionadas con el cumplimiento de las leyes.

Paul Gonzáles, portavoz del MTA, señaló que las estadísticas del Departamento del Sheriff del Condado de Los Ángeles señalan que se recibieron 31 reportes de exposición indecente en el 2014, de los cuales se llevaron cabo 12 arrestos.

También se reportaron 62 casos de tocamiento inapropiado y se realizaron 18 arrestos al respecto. Seis reportes de comentarios inapropiados condujeron al arresto de dos personas. Sin embargo, en comparación con el número de respuestas en la encuesta sobre acoso, el número de reportes es mucho menor.

“Mucha gente que está experimentando este tipo de problemas no lo está reportando”, dijo González al diario angelino. “Queremos que los pasajeros sepan que no es parte de la vida.

Pero González también señaló que agregar más agentes para prevenir esta conducta no es algo realista porque se necesitarían cientos de agentes cada día.

Cualquier persona que vea o sea sujeto de una conducta inapropiada debería llamar al 911 o a la línea del Sheriff 1-888-950-7233.