50 sombras de abuso

Sobreviviente de relación abusiva advierte sobre las personalidades controladoras

Guía de Regalos

50 sombras de abuso
Cuando temen perder a su pareja, los hombres abusivos y controladores prometen que van a cambiar, pero raramente lo hacen.
Foto: Shutterstock

En EEUU, alrededor de 24 personas por minuto son víctimas de violación, violencia física o acoso por parte de su pareja, esto es más de 12 millones de mujeres y hombres por año (cdc.gov).

Rania Chmaysani conoce bien del tema. Su libro “Twisted Forms of Love” relata su experiencia personal como sobreviviente de una relación abusiva.

La autora, nacida en Líbano, se mudó con su familia a Canadá cuando tenía 16 años, y fue allí cuando conoció al hombre que sería su esposo.

Mi padre era abusivo conmigo, y lo único que yo quería era poder escaparme de casa. Cuando a los 18 años tuve la oportunidad de casarme, no lo pensé dos veces”, recordó. “Era demasiado joven y me dejé deslumbrar por la imagen exitosa y de poder de mi ex”.

“Los abusadores buscan mujeres vulnerables que saben que pueden controlar”, explicó Chmaysani. “En un comienzo, son encantadores. Pero para cuando descubres su verdadera personalidad, es demasiado tarde”, indicó.

La autora explicó que terminar una relación de este tipo “no es tan fácil como parece”, y que muchas mujeres confunden abuso con amor.

Durante los años de matrimonio, la escritura se convirtió en su única terapia. “Un día que me sentía muy mal, me senté a escribir todo lo que me había pasado y no pude parar. Cuando me di cuenta tenía 40,000 palabras, que no sabía que estaban dentro de mí”, recordó. La autora dijo que quiso compartir su experiencia personal para que otras mujeres, que creen que el abuso es culpa de ellas y que sufren porque no saben cómo salir de esa situación, puedan encontrar la motivación para hacerlo.

Chmaysani encontró muchas similitudes entre su experiencia y la historia “50 sombras de Grey”, estrenada el fin de semana pasado.

“Traté de leer el libro, pero no pude terminarlo porque me hizo revivir el dolor de tantos años”, señaló.

“Tengo que admitir que, a pesar de que Christian Grey es un personaje de ficción, me alarma y me preocupa el hecho de que algunas mujeres lo encuentren excitante y atractivo, especialmente después de saber lo que es vivir con un psicópata”.

“Ojalá mi madre no hubiese sentido miedo y me hubiese protegido. Ojalá hubiese dejado mi padre a tiempo”, opinó Chmaysani y alentó a otras mujeres a hacer lo mismo.

“Si estás en una relación abusiva, primero trata de buscar la fuerza dentro de ti. Busca el apoyo de personas en las que puedas confiar y por sobre todas las cosas, busca una salida, lo más pronto posible. Nunca es demasiado tarde”, aseguró.

Chmaysani compartió las señales de advertencia de que te encuentras con un manipulador abusivo:

* Máscara encantadora. Los hombres abusivos son expertos encantadores. Si el abusador te encuentra atractiva, encontrará una manera de enamorarte.

* Aislamiento. Paulatinamente te va alejando de familiares y amigos con críticas e intrigas. Cuando te das cuenta, él es la única persona a tu alrededor en quien puedes confiar.

* Propiedad. La primera vez que te dice “Tú eres mía”, puedes sentirte halagada y especial. Pero con el tiempo te das cuenta que para él te has convertido en una posesión más.

* Dependencia. Los hombres abusadores convencen a sus parejas que se harán cargo de todo, y que ellas no necesitan estudiar ni trabajar, cuando en realidad, es una maniobra más para que pierdan su independencia.

*Pérdida de control. Para cuando comienza el abuso y el horror, la mujer siente temor a las reacciones violentas del abusador y comienza a culparse a sí misma por el comportamiento de su pareja.

* Ataque a la auto estima. Los hombres controladores le hacen creer a sus parejas que son tontas, feas e inferiores y que nunca podrán sobrevivir sin ellos. Años de insultos y menosprecio destruyen la confianza de cualquiera.

* Promesas de cambio. “Ya no volveré a hacerlo. Te amo, y te prometo que voy a cambiar”. Cada vez que la mujer trata de dejarlo, el hombre abusador hace promesas pero muy raramente las cumple.