Juez ordena liberar a madres y niños con casos de ‘miedo creíble’

EEUU no los puede usar para persuadir a otros para que no vengan a buscar asilo

Un agente de la Patrulla Fronteriza asiste a un menor no acompañado de El Salvador, que cruzó el Río Grande el 24 de julio de 2014 en Mission, Texas.

Un agente de la Patrulla Fronteriza asiste a un menor no acompañado de El Salvador, que cruzó el Río Grande el 24 de julio de 2014 en Mission, Texas. Crédito: Getty Images

Un tribunal federal concedió este viernes una medida cautelar que pone un alto inmediato a la política de la administración Obama de encerrar a las madres y los niños solicitantes de asilo, como una forma de disuadir a otros de venir a Estados Unidos.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) presentó el caso en representación de las madres y niños que han huido de la violencia extrema, amenazas de muerte, violación, y la persecución en Centroamérica y vienen a Estados Unidos en busca de seguridad.

En cada uno de esos casos un agente o juez de Inmigración ha encontrado “temor creíble” de persecución en cada uno de ellos, lo que significa que tienen una posibilidad de que se les conceda el asilo.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) ha estado negando la liberación de estas familias como parte de una “estrategia agresiva disuasión” y las tiene detenidas en lugares como Karnes y Dilley, Texas, y el condado de Berks, Pensilvania.

Al rechazar el argumento del gobierno de EUU de que la detención de las mujeres y los niños era necesaria para evitar una afluencia masiva que amenazaría la seguridad nacional, el tribunal escribió que el “conjuro de la palabra mágica” de seguridad nacional, sin más justificación, simplemente no es suficiente para justificar privaciones significativas de la libertad ”.


Lee también:

Texas, NY y California: líderes en hogares para niños migrantes

Distrito escolar de LA se pone de lado de los migrantes

LAUSD defendería legalmente a niños migrantes

LAUSD abre sus puertas a menores inmigrantes centroamericanos

“El tribunal sostuvo que es ilegal detener a familias basadas en la disuasión. Es claro que el gobierno no puede privar a las personas de su libertad sólo para enviar un mensaje a los demás”, dijo Judy Rabinovitz, subdirector del Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU.

“Esta decisión significa que el gobierno no puede continuar encerrando a las familias sin una determinación individualizada que indique que hay para la seguridad nacional o que el individuo puede huir “.

Entre los casos que se citan en la demanda está el de una madre que, junto con su hijo, huyó de Honduras después de años de abuso físico a manos del padre de su hijo. Después de que él la violó, ella se escapó con la ayuda de miembros de su iglesia.

También está el de una madre que huyó de El Salvador con sus hijas de 5 años y 8 meses de edad escapando del abuso brutal e implacable por el padre de los niños, y el de una mujer salvadoreña que, con su hijo y su hija, escapó a Estados Unidos después de que su concubino abusara de ella y la amenazó con matar a sus hijos.

El caso, RILR v. Johnson, fue presentado en el Tribunal de Distrito de Estados Unidos en Washington, D.C. El abogado principal son Proyecto de Derechos de los Inmigrantes de la ACLU y Covington & Burling LLP.

LEE MÁS SOBRE LOS NIÑOS MIGRANTES AQUÍ

En esta nota

#NiñosMigrantes Inmigración
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain