Manteniendo la fe en DAPA

Paulina Herrera escribe el blog "Desde nuestra comunidad"

Guía de Regalos

Manteniendo la fe en DAPA
Alejandra recibió la pluma deel Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson.
Foto: Paulina Herrera

Alejandra Velázquez levantó la mano sin titubear cuando el Secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson preguntó a la audiencia quien calificaba para los beneficios del DAPA. Con la ayuda del alcalde Eric Garcetti, Alejandra subió al estrado, nerviosa pero decidida.

“Con una pluma como esta –le dijo Johnson- firmé la aprobación del DAPA y con esta misma pluma, quiero que tu llenes el formulario de DAPA cuando esté disponible”, afirmó Johnson entregándole el bolígrafo a la migrante originaria del Distrito Federal y madre soltera de dos niños estadounidenses.

Eso fue el pasado 12 de febrero en la Biblioteca Central de Los Ángeles. El martes 17, Alejandra escuchó desconcertada la noticia de que un juez en Texas, paró temporalmente la acción ejecutiva de Obama. Antes de caer en la trampa del desconcierto, llamó directamente a su abogado de inmigración.

“Me dio la información para entender lo que está pasando y para mantener la fe de que tendré mi permiso de trabajo, un número de seguro social y una licencia para conducir sin restricciones… La misma seguridad que me dio el señor Johnson cuando me dio la mano y su pluma asegurándome de que todo será mejor para los inmigrantes como yo”, dijo Alejandra que desde hace 18 años no ha regresado a México “y es el mismo tiempo que tengo sin ver a mi madre”, (quebranta la voz).

“Es muy fácil que te confundas y te pierdas en las noticias cuando no tienes la oportunidad de hablar directamente con un abogado de inmigración”, apunta.

Alejandra sostiene a su familia sin recurrir a beneficios públicos (tampoco exige manutención para sus hijos), trabaja en lo que se puede: “Limpio casas, cuido niños, y reciclo vidrio, latas y plástico”, afirma ahora con una sonrisa esperanzadora, “(con) permiso legal en mis manos tendré un trabajo estable, beneficios y una licencia de conducir real”, concluye.

En un océano de historias, la de Alejandra es única. Será beneficiada con los lineamentos del DAPA, tiene su expediente listo con todos los documentos que le aconsejó su abogado y solo espera a que en mayo llegue el formulario para llenarlo con la pluma de Johnson. “Yo no estoy confundida, yo estoy lista y ¡Yo quiero ser la primera en tener el beneficio del DAPA!”

¿Cuál es la información que le dio el abogado?

Algunos puntos son los siguientes:

– El freno del juez tejano es temporal.

– Solo afecta a los solicitantes del DACA extendido que comenzaría el 18 de febrero.

– No afecta a los que actualmente cuentan con los beneficios del DACA

– No afecta a las personas que son elegibles para solicitar los beneficios del DAPA en mayo.

– El juez no dijo que la acción ejecutiva de Obama fuera ilegal. Dijo que el presidente no siguió los procedimientos correctos para su implementación.

¿Y cuáles son esos procedimientos?

De acuerdo al abogado inmigración de Alejandra, Eric Price, -quien fue fiscal de Migración en Los Ángeles con los presidentes Bush y Obama-, la Acción Ejecutiva de Obama anunciada el pasado 20 de noviembre, no fue publicado en el Diario Oficial de los Estados Unidos (Federal Register), lo cual debe hacerse durante varios meses para que las personas se enteren de las nuevas regulaciones y tengan oportunidad para opinar al respecto.

“Es obvio que el juez en Texas está protagonizando un juego político”, dijo Price, refiriéndose a otras 32 ocasiones desde el periodo del presidente Dwight D. Eisenhower a la fecha, cuando sucesivamente, diferentes presidentes han proclamado “acciones diferidas” sobre inmigrantes sin publicarlas en el Diario Oficial y nunca ha sido un problema para que sea implementada, aseguró.

“Esta postura del juez es una predecible piedra en el camino. El alivio migratorio seguirá adelante y los beneficiados por el DAPA van a estar muy bien”.

Eric Price puso como ejemplo el Programa de Salud de Obamacare:

“El congreso votó 50 veces en contra de Obamacare. Aun así salió adelante. La acción del juez frenando temporalmente al DAPA es un juego similar, es puramente político y no afectará a nadie que en este momento pueda calificar para DAPA”.

Esta situación ha causado una enorme confusión entre el público latino, (con el mayor número de beneficiados de la Acción Ejecutiva de Obama). “Es nuestro deber informar a la comunidad que es lo que está pasando en realidad y motivarlos para que sigan adelante con el plan de salir y solicitar los beneficios del alivio migratorio”, puntualizó Price.

El autor es el único responsable del contenido publicado. impreMedia Digital LLC no es responsable del contenido publicado por el autor del blog en ninguno de sus sitios de Internet. Los puntos de vista y las opiniones de los autores del contenido publicado no establecen ni reflejan necesariamente la opinión de impreMedia Digital LLC., ni de ninguna compañía asociada y no pueden usarse como una referencia de respaldo de impreMedia Digital LLC con fines publicitarios ni para promoción de productos.