Piden más guardias en cruces peatonales de Los Ángeles (fotos)

Organizaciones comunitarias buscan crear un ambiente seguro para niños

La demanda llega a un año del muerte de una madre que fue atropellada cuando cruzaba la calle.

La demanda llega a un año del muerte de una madre que fue atropellada cuando cruzaba la calle. Crédito: Aurelia Ventura / La Opinión

@alvaradoisa

Poco después del primer aniversario luctuoso de una madre latina que murió luego de ser atropellada en un cruce en Hollywood, una coalición de organizaciones pidió al gobierno de Los Ángeles aprobar un contrato laboral que aumentaría la cantidad de guardias peatonales en zonas escolares.

El 11 de febrero de 2014, Marleni Edith Barrera, de 42 años, acompañaba a su hija a la escuela chárter Citizens of the World cuando un camión las embistió. Ambas caminaban dentro de un cruce marcado. Barrera murió y su hija, de nueve años, terminó con lesiones graves.

Un año antes, el municipio había negado colocar ahí un guardia debido a “recursos limitados”.

La coalición -integrada por el sindicato de Maestros de Los Ángeles (UTLA), el Local 99 del sindicato SEUI, United Way of Greater Los Angeles, la Red de Necesidades Especiales, Educadores por la Excelencia y otros grupos- alerta que desde 2008 la cantidad de vigilantes de cruces bajó un 37%.

Su reclamo es que el gobierno angelino goza de un superávit presupuestario, “pero ha dejado a los niños indefensos” ante la falta de adultos que cuiden sus pasos en transitadas vialidades de la ciudad.

LEE TAMBIÉN: Los Ángeles lanza sistema de alertas por atropellamiento de peatones

Las calles de Los Ángeles, según reportes, se encuentran entre las más peligrosas del mundo. Además, en esta metrópoli hay una epidemia de choferes prófugos que no prestan ayuda a los que atropellan.

Estas organizaciones subrayan que los alumnos de 5 a 17 años representan casi una quinta parte de todas las víctimas fatales y con lesiones graves en accidentes automovilísticos en esta ciudad.

“Todos los niños necesitan acceso a una educación de calidad”, dijo Salina Joiner, integrante del grupo Liderazgo para una Educación Equitativa en Los Ángeles.

“Una pieza fundamental en esa ecuación es que estemos invirtiendo en estos recursos vitales para que los niños de todas las edades y de cualquier código postal tengan acceso a la educación de manera segura”, recalcó Joiner.

En una carta dirigida al alcalde Eric Garcetti y al presidente del Concejo Municipal, Herb Wesson, la coalición precisa que un fondo adicional de tres millones de dólares cada año permitiría tener 576 guardias peatonales, el nivel que existía en la era previa a la recesión.

LEE TAMBIÉN: LAPD en alerta: 16 tiroteos en solo cuatro días

“Pero la principal inversión se necesita para vigilar las escuelas intermedias más peligrosas, así como intersecciones en primarias de todo el distrito escolar y el sistema de escuelas chárter”, cita.

El Departamento de Transporte de Los Ángeles (LADOT) ha mencionado que si bien identifica los cruces viales más peligrosos, la falta de personal impide que haya vigilancia en todos.

El ayuntamiento de Los Ángeles no comentó inmediatamente sobre este reclamo.

En esta nota

#LosÁngeles Educación Seguridad

Suscribite al boletín de Los Ángeles

Recibe gratis las noticias más importantes de Los Ángeles diariamente en tu email

Este sitio está protegido por reCAPTCHA y Google Política de privacidad y Se aplican las Condiciones de servicio.

¡Muchas gracias!

Más sobre este tema
Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain