¿Qué sigue ahora?

Guía de Regalos

¿Qué sigue ahora?
La batalla de los dreamers ha sido larga. Foto: Archivo

¿Qué implica el fallo?

La Administración Obama tiene que suspender temporalmente la expansión del programa de Acción diferida (DACA) para “Dreamers” y otro similar para adultos, conocido como DAPA, mientras se resuelve la demanda contra estos alivios.

¿Por qué falló así el juez?

Según el juez la Administración Obama no cumplió con el “Acta de Procedimientos Administrativos”, que exige que el gobierno anuncie la puesta en marcha de regulaciones federales en el diario oficial (Federal Register) permitiendo período de comentarios públicos.

¿Que pasará después de la apelación?

1. Se puede suspender el fallo, con lo cual se pondrían en marcha los alivios migratorios de inmediato. 2. Si se deja en pie el fallo, el gobierno federal tendría que esperar a que se cumpla todo el proceso del litigio.

¿Cuánto tomará el proceso?

El proceso legal podría tomar varias semanas o meses, y cada parte del litigio se puede apelar.

¿Perderán sus beneficios los Dreamers amparados al DACA de 2012?

No, y tampoco afectará las nuevas solicitudes ni la renovación.

¿Quiénes sí serán afectados?

Los indocumentados que se beneficiarían de la expansión del DACA y el nuevo DAPA, calculados en poco más de cuatro millones de personas.

¿Qué pueden hacer mientras tanto los posibles beneficiarios de los alivios migratorios?

Los expertos legales y grupos cívicos están instando a los beneficiarios de los alivios migratorios a que continúen recopilando todos los documentos y reiteran su advertencia de que no se dejen engañar ni paguen a ningún abogado o notario.