Corea del Norte veta extranjeros de su maratón por miedo a ébola

Corea del Norte vetó la participación de corredores extranjeros el maratón de Pyongyang, este año, como parte de su continua estrategia para evitar que el ébola llegue al país.
Corea del Norte veta extranjeros de su maratón por miedo a ébola
Funcionario de la salud en el aeropuerto de Pyongyang.

Corea del Norte vetó la participación de corredores extranjeros el maratón de Pyongyang, este año, como parte de su continua estrategia para evitar que el ébola llegue al país.

Las fronteras del país asiático están selladas desde octubre, a pesar de que el epicentro del ébola en África se encuentra a 12.000 kilómetros de distancia.

La agencia Koryo Tours, basada en Pekín y especializada en viajes a Corea del Norte, dice que la prohibición frena la participación de 400 de sus clientes en la carrera que se realizará en abril.

El año pasado fue la primera vez que extranjeros fueron permitidos participar en el maratón de Pyongyang.

Hasta ahora no se han registrado casos de ébola en Corea del Norte, ni en ningún otro lugar vecino.

No obstante, el país implementó estrictas medidas para controlar la entrada de turistas que incluye someterlos a una cuarentena de 21 días.

El maratón, uno de los eventos más populares entre los turistas a ese país, está programado para el 12 de abril.

“Lamentamos anunciar que nuestros socios en Corea del Norte nos informan que no se permitirá la participación de corredores extranjeros -aficionados o profesionales- en el maraton de Pyongyang este año”, publicó en su sitio internet la agencia Koryo Tours.

Este año se esperaba la participación de más de 400 corredores extranjeros.

La carrera del año pasado, que también incluyó competencias en las distancias de medio maratón y 10 kilómetros, fue la primera vez que el evento estuvo abierto a extranjeros y tuvo una participación de unos 200 corredores de todo el mundo.

Corea del Norte ve el turismo, especialmente de China, como una manera de incrementar el flujo de divisas a su país.

Sin embargo, suspendió todas las emisiones de visas no esenciales en octubre como parte de las medidas contra el ébola.

No se sabe bien por qué Pyongyang está tan preocupado por la entrada de la enfermedad, pero mucha de la población vive en la extrema pobreza y el sistema de salud no estaría bien preparado para lidiar con una epidemia.

En los medios estatales se ha sugerido que la enfermedad fue creada por el ejército de Estados Unidos como un arma biológica.

La epidemia de ébola, que empezó en África occidental, ha cobrado la vida de más de 9.000 personas.