Deportación de líder de huelga de hambre en Tacoma moviliza a activistas

El año pasado, Ríos ayudó a organizar cientos de detenidos en huelga de hambre y pedir mejores condiciones en el centro de detención
Deportación de líder de huelga de hambre en Tacoma moviliza a activistas
Ríos ha estado detenido durante un año y medio.
Foto: Twitter

TACOMA, Wash. – Decenas de manifestantes protestaron este lunes por la deportación de un líder de la huelga de hambre en el Centro de Detención del Noroeste en Tacoma.

Cipriano Ríos notificó a sus familiares que sería deportado a México después de que se le negó el asilo en Estados Unidos. Ríos Ha estado detenido durante un año y medio.

Ríos es uno de los fundadores del grupo de los detenidos que organizó una huelga de hambre el año pasado en la que participaron más de 700 personas en el centro de Tacoma donde se encuentran recluidos unos 1,300 detenidos, una acción que captó la atención nacional y motivó huelgas similares en otros centros de detención.

Un portavoz de Inmigración y Control de Aduanas, Andrés Muñoz, indicó que la agencia no discute planes de deportación por razones de seguridad, pero a que partir del mediodía de este lunes Ríos todavía estaba bajo custodia.

Hace apenas unos días, Ríos informó a su familia que su deportación había sido programada para hoy lunes y que sería trasladado del Centro de Detención del Noroeste en Tacoma para ponerlo en vuelo de regreso a México.

El año pasado, Ríos ayudó a organizar cientos de detenidos en huelga de hambre y pedir mejores condiciones en el centro. La medida generó la atención nacional y huelgas similares en otros lugares.

“La gente sólo quería asegurarse de que él sabía lo importante que ha sido para nuestro movimiento y cuánto respetamos su liderazgo y su sacrificio en el centro de detención”, dijo Maru Mora Villalpando, una activista que apoyó a los detenidos en el centro de Tacoma.

Mora Villalpando explicó que Ríos, quien fue entregado a las autoridades de Inmigración tras su arresto por conducir bajo la influencia del alcohol, permaneció en huelga de hambre durante 20 días y luego pasó un tiempo en el aislamiento. Su esposa y sus hijos viven en Oregon.

Pero Villalpando dijo que no había ninguna señal de salida de Ríos del centro de detención el lunes. En el pasado los manifestantes han bloqueado físicamente la salida de los vehículos en los que trasladas a los que serán deportados, por lo que el centro pudo haber evitado una confrontación similar.