Equipan bibliotecas para niños de bajos recursos

Por 16 años han donado libros a las escuelas

@MarveliaAlpizar

Mientras Rebecca Constantino investigaba para su doctorado en Idiomas, Alfabetización y Aprendizaje, hizo un estudio en donde visitó varias viviendas en las comunidades de Watts, Compton y Beverly Hills.

En las dos primeras, descubrió que los niños tenían menos acceso a libros.

Por eso decidió hacer algo al respecto y fundó la organización Access Book, que desde 1999 ha dotado a las bibliotecas de escuelas primarias y secundarias en comunidades de bajos recursos con libros actualizados.

Constantino afirma que en los lugares con familias de mejores ingresos económicos, los padres reúnen dinero para dotar las bibliotecas.

“En las comunidades en donde los padres no pueden hacer eso, los niños no tienen acceso a los libros”, dijo.

Access Books se dedica a donar libros que los niños estén interesados en leer.

Si lees para divertirte, te conviertes en un buen lector“, subrayó.

“Todo lo que queremos es que los niños tengan acceso a buenos libros”, añadió.

Con la ayuda de otras organizaciones, recogen libros para niños, que se envían a las escuelas para que estos puedan llevarse a casa.

Generalmente dedican un sábado para catalogar y colocar los libros en la biblioteca para que los niños se lleven la sorpresa al regresar a clases el lunes siguiente. Hasta la fecha, han donado más de un millón de libros a 205 escuelas en el Sur de California.

“Los niños muestran una emoción y una emoción pura y absoluta”, dijo Constantino. “Ellos en realidad quieren leer y lo que quieren leer son libros. Cuando hablamos con ellos sobre lectura, nos dicen que no quieren leer en una computadora sino que quieren sostener un libro, ir a la biblioteca y mirar los libros“, añadió.

La organización trabaja con voluntarios para la actualización de las bibliotecas escolares y depende de donaciones, ya sea monetaria o de libros para niños nuevos o usados pero en buenas condiciones.