Tus taxes: Ahorros para los padres

Los hijos cuestan mucho dinero, pero en la época de hacer cuentas con el IRS verás que también puedes recibir descuentos
Tus taxes: Ahorros para los padres
Algunos de los créditos están diseñados para que los padres tengan ayudas
Foto: Shutterstock

Según los últimos cálculos oficiales, criar a un hijo en EE.UU. cuesta un promedio de $245,000 (sin incluir los costos de la Universidad). Son cifras que varían según dónde se viva. Por ejemplo, el Noroeste del país, la cuenta final puede ser de más de $450,000.

Para los padres de estos futuros contribuyentes, futuros científicos, astronautas, agricultores, profesores, cocineros, ingenieros, bomberos, enfermeros, etc, el IRS tiene créditos tributarios, para rebajar la carga un poco.

Si tienes uno o varios hijos, hay formas de ahorrar dinero.

Exención por dependientes. Puedes reclamar una reducción de $3,950 en tus ingresos por cada hijo que tengas que cualifique como dependiente. En la categoría de hijos entran también los hijastros, los que están en foster care, cualquier descendiente, incluso un nieto. Eso si, todos ellos deben vivir contigo, al menos, más de la mitad del año, tener menos de 19 años, o 24 si son estudiantes a tiempo completo y ser ciudadanos o residentes de EE UU, Canadá o México. A partir de unos determinados ingresos se empieza a perder parte de este beneficio ($305,050 en caso de parejas casadas, por ejemplo).

Credito tributario por hijos (child tax credit). Rebaja tu factura a pagar al IRS (no es un cheque con devolución). Tienes derecho a este por cada hijo (o descendiente, puede ser incluso un sobrino) que cualifique y que sea menor de 17 años al final del año si has pedido una exención por él. El crédito máximo por hijo es de $1,000 y solo lo puedes pedir si tu hijo es ciudadano o residente de EE.UU.

El crédito no llegará al máximo si el matrimonio declara conjuntamente ingresos de más de $110,000, más de $55,000 separadamente o $75,000 si solo declara un padre. Tampoco será de $1,000 si el crédito es mayor que el total de lo que debes.

En este caso, puedes cualificar para el siguiente punto

Crédito Adicional por hijos (Additional Child Tax Credit) Este crédito tributario se puede reclamar si no puede obtener la cantidad completa del crédito por hijos .

Crédito por cuidado de hijos ( dependientes). Si has pagado a alguien para que te cuide a tu hijo mientras trabajas o buscas empleo. O le has dejado en una guardería o en un colegio durante las horas anteriores o posteriores a las horas regulares de escuela, puedes tener ayuda para cubrir algunos de los costos. Tu hijo debe tener 12 años o menos. Si estás casado/a tienes que presentar tu declaración conjunta y ambos habéis tenido que recibir ingresos por trabajo. Tienes que identificar a la persona o institución a la que pagas.

Los gastos en guarderías o preK (por debajo de kindergarden) son considerados “cuidados” y cubiertos por este crédito así como lo puede ser mandar a tu hijo a un campamento de verano en el que le enseñen fútbol o computación, por ejemplo, si es por tus razones laborales. El colegio de verano y las tutorías no califican. La cantidad máxima del crédito es $3,000 por hijo o $6,000 por dos o más.

Crédito por adopción. Es un beneficio que no supone una devolución de dinero sino que está limitado a tu responsabilidad tributaria y el propio tope del crédito que es de $13,190. Se cubren los costes de comisiones, los legales, de viajes, cualquiera relacionado con la adopción de un menor aunque hay limitaciones según ingresos.

Credito por Ingresos del Trabajo (EITC). Si tienes bajos ingresos y dependiendo de tu estado civil, puedes recibir una devolución de dinero que es mayor cuanto más hijos tengas. Hasta $6,143. Si no tienes que hacer la declaración por bajos ingresos debes hacerla para cobrar este crédito.

Deducción por seguro de salud para trabajadores independientes. Lo puedes pedir si trabajas por tu cuenta, pagas un seguro médico y quizá puedas deducirte las primas del año. Puedes incluir las de hijos menores de 27 años.

Créditos tributarios por educación. Hay dos que ofrecen ayudas para la educación superior, el llamado Crédito Tributario de la Oportunidad Americana y el Crédito Perpetuo por Aprendizaje. Estas y otras ayudas a estudiantes te las contamos el 3 de marzo, aquí, en #TusTaxes