Todo un menú de Cuaresma

Sopa de Pastina con flor de calabaza.
Sopa de Pastina con flor de calabaza.
Foto: Fotos: Cortesía

@prietolaopinion

La Cuaresma ha llegado y esto quiere decir que debes ponerte un poco más creativa en la cocina, en el caso que tu familia siga el precepto religioso de no comer carne durante los viernes antepuestos al Viernes Santo.

Y es que cuando se depende de la carne roja para el menú, es difícil pensar qué cocinar. Una buena opción son las pastas, que tanto gustan a los niños y favorece al bolsillo por no resultar caras cuando se preparan tan solo con vegetales y una salsa ligera, ya sea de tomate fresco, pesto, aceite de oliva, sal y pimienta.

Por su sabor neutral, la pasta es fácil de combinar con vegetales, hierbas, mariscos y pescados, algo fabuloso en este época de Cuaresma, cuando se prescinde de la carne.

Al agregarle huevo, le das consistencia y la haces más nutritiva.

Las pastas con verdura y hortalizas, aportan vitaminas y minerales, y por su variado color abren el apetito.

El tofú, el queso, los mariscos y pescados son proteínas que se pueden usar en esta época . Con ellas las pastas aportan nutrición y energía.

Las pastas de diversos tamaños y formas no solo aportan diversión al plato sino también determinan su uso. Aquí te presentamos una guía para que aprendas cómo usarlas y con qué tipo de salsa servirla.

Las de menor tamaño (fideos, estrellitas, letras, etc.) se utilizan, por lo regular, en sopas, caldos y potajes.

Las cintas largas (espagueti o tallarines) quedan perfectas para el plato fuerte. Se les puede agregar cualquier vegetal, carne, pollo, mariscos, tófu… Las salsas rojas le vienen bien, al igual que el pesto y las cremosas.

Sazonadas solo con aceite de oliva y un poco de sal y pimienta pueden usarse como cama de un delicioso pescado o saltado de mariscos.

Las tubulares (macarrones, conchas grandes, etc.) se usan para rellenar y se bañan con salsas cremosas, como la bechamel.

A continuación te ofrecemos unas recetas creadas por los chefs de las pastas Barrilla para que las incorpores a tu menú familiar.

¡Buen provecho!

Ingredientes

1 caja Pastina + 1 rama de epazote + 2 cucharadas de hoja santa mexicana picada + 2 cuartos de caldo de pollo + Sal y pimienta al gusto + 3 cucharadas de aceite de oliva extra virgen + 6 cebollines rebanados + 2 dientes de ajo picados + 2 manojos de flor de calabaza sin tallo limpias y lavadas + 2 chiles poblanos asados desvenados y cortados en rajas

Preparación

Hierve el caldo de pollo con las hierbas. Cuando suelte el hervor agrega la sopa de Pastina y rectifica la sazón. En una cacerola con tres cucharadas de aceite fríe el ajo, después las cebollas; Agrega las flores de calabaza y por último las rajas. Sazona y retira del fuego. Una vez cocida la pasta retira del caldo las hierbas, agrega la mezcla de flores y cuando suelte el hervor, Sirve de inmediato.

Ingredientes

1 caja de Farfalle + 4 cucharadas de aceite de oliva extra virgen + 6 dientes de ajo picado + 1 lb de pulpo lavado cocido y rebanado al gusto + 4 ramas de perejil + ½ limón en ralladura fina + ½ limón en jugo + ½ limón en cáscara en juliana fina + 1/3 de taza de vinagre balsámico + Sal y pimienta de grano molida (al gusto)

Preparación

Cuece la pasta Farfalle “al dente” según las instrucciones del paquete. Mientras en una cacerola caliente pon 1/3 de taza de aceite, agrega el ajo y espera a que dore. Retira el ajo, agrega el pulpo, el perejil, la ralladura de limón y sazona. Reserva y deja enfriar.

Drena y enfría la pasta en agua helada. Agrega 1/3 de taza de aceite, el vinagre, el jugo de limón e incorpora a la mezcla de pulpo.

Sirve espolvoreando sal de grano y adornando con la juliana de limón. Si lo deseas también con cuartitos de limón asados.

Ingredientes

1 caja de Tri-color Penne + 1 diente de ajo + ¼ de taza de vinagre blanco + ½ taza de aceite de oliva + 2 cucharadas de aceite de oliva + 1 pimiento rojo chico cortado en cuadros 1 pinta de tomates cherry en mitades + 1 berenjena chica finamente rebanada + ¾ de taza de aceitunas negras sin hueso en mitades + 1/3 de taza de alcaparras + Sal y pimienta al gusto + 1 cucharada de perejil finamente picado

Preparación

Cuece el contenido de la caja de Tri-color Penne ‘al dente’ según las instrucciones del paquete. Enfría la pasta con agua y escúrrela. Agrega un poco de aceite.

Muele el diente de ajo con la mitad del vinagre, un poco de sal y la mitad del aceite. Agrega el resto del vinagre y del aceite.

En una sartén con dos cucharadas de aceite caliente, pasa rápidamente el pimiento y los tomates cherry. Sofríe ligeramente las berenjenas con un poco de sal y pimienta. Incorpora la pasta con las aceitunas, las alcaparras y el aderezo que preparaste. Agrega el tomate, el pimiento y las berenjenas.