La cumbia nos invade. No te pierdas Los Ángeles Cumbia Festival

El aporte musical de la cumbia, así como su contagioso ritmo, serán celebrados este fin de semana durante Aratani World Series

Buye Pongo forma parte de la programación del Los Angeles  Cumbia Festival que se celebra este fin de semana./

Buye Pongo forma parte de la programación del Los Angeles Cumbia Festival que se celebra este fin de semana./ Crédito: Cortesía

@caritovalenti

La cumbia es un ritmo que inevitablemente invita a bailar. Con su sonido único de gaitas y tamboras, no resulta extraño que este estilo originario de Colombia, sea el favorito de los músicos que buscan crear fusiones dentro de la música contemporánea.

Trasciende fronteras

Así lo dejó claro Edgar Modesto del grupo Buyepongo, quien destacó la capacidad de este ritmo de trascender barreras.

“Cumbia es de por sí una fusión de culturas africanas e indígenas… Como la mayoría de la música de la diáspora africana, la cumbia se ha ajustado y fusionado con su ambiente. La cumbia ha migrado a través de América y ahora el mundo. Es música relevante para la mayoría de la gente inmigrante y trabajadora. Se reconoce desde los sitios de trabajo en América hasta los clubes nocturnos de Europa. Eso es lo que la hace tan especial, que ha trascendido fronteras y géneros musicales”, señala Modesto.

Un festival único

La naturaleza alegre y contagiosa de este ritmo, es la razón por la que diferentes formas de mezclar cumbia se harán presentes este fin de semana durante “Los Ángeles Cumbia Festival”.

Este evento forma parte de Aratani World Series, y en él, aparte de Buyepongo, participarán otras bandas como Viento Callejero, La Chamba y Eduardo Martínez y su Paolo Cuero.

Una música ‘accesible’

Todas ellas agrupaciones urbanas que evocan la historia musical, política y sensual de la cumbia, mientras originan un nuevo género musical en las calles.

“De todos los géneros de la música latinoamericana, la cumbia es el estilo más accesible. Es un estilo musical muy especial porque tiene una calidad contagiosa… Es flexible, fácil de trabajar, es simple y al mismo tiempo complejo. No es sorpresa que la cumbia es el estilo de danza más popular desde Argentina hasta los Estados Unidos. Solo en términos de números, es más popular que la salsa”, asegura Eduardo Martínez

Contenido Patrocinado
Enlaces patrocinados por Outbrain