El costo de deportar a beneficiarios de DACA y DACA

El costo de una hipotética deportación de los casi 5 millones de inmigrantes indocumentados que potencialmente podrían beneficiarse de la acción ejecutiva que los protege temporalmente de la deportación y les otorgaría un permiso de trabajo costaría al país unos $50,300 millones, de acuerdo al Center For American Progress (CAP).

Es decir, según el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), el costo promedio para deportar a uno de esos indocumentados sería de unos $10,700 dólares. Según el DHS actualmente le cuesta $8,661 dólares en promedio el deportar a una persona.

Pero, según el reporte de CAP, dos terceras partes de los deportados por año son indocumentados detenidos cuando intentan cruzar ilegalmente la frontera y los costos para procesar su expulsión del país son menores.

Pero ahora se trataría de inmigrantes que ya han vivido un mínimo de cinco años en Estados Unidos. “Toma más tiempo, esfuerzos y recursos aprehender a alguien que durante años ha estado viviendo fuera del radar de Inmigración”, dice el reporte.

El promedio que la población indocumentada tiene viviendo en EEUU es 12.7 años.

“Como si el inmenso daño a individuos, familias y comunidades que resultaría de la deportación de los 5 millones de Dreamers y sus padres no fuera suficiente, sin mencionar el daño a la economía al remover a estos trabajadores y consumidores, $50,300 millones es un gasto significativo”, dijo Philip E. Wolgin, directivo de CAP.

En todo caso, actualmente no existen ni un plan oficial ni la intención del gobierno para tales deportaciones.