Editorial: Martes para salir a votar

Vote sí por las Enmiendas 1 y 2 para aumentar la participación electoral
Editorial: Martes para salir a votar
Las elecciones se realizarán el 3 de marzo.
Foto: Archivo

ENGLISH VERSION

El martes próximo se realizan las elecciones primarias en Los Ángeles para elegir concejales e integrantes de la Junta Escolar, entre otros puestos. Si se repite la tendencia de elecciones pasadas, muy poca gente saldrá a las urnas. Esto da un poder desproporcionado a los que voten en la elección de las autoridades locales.

Esta injusticia de que unos muy pocos elijan, por ejemplo, a los concejales municipales mejor pagos del país es muy fácil de resolver: hay que votar. De esta manera se pasa de ser una voz callada a ser uno de estos votantes con una presencia magnificada por la baja participación a su alrededor.

En esta oportunidad La Opinión ha seguido el patrón de algunas elecciones al no dar recomendación en las primarias. En este caso, nuestra recomendación se limitó votar a favor de las enmiendas 1 y 2 que, para aumentar la participación en elecciones —como las del martes- propone cambiar los años de los comicios locales para que coincidan con otra elección estatal y/o nacional que despierte mayor interés y afluencia a las urnas.

Es una pena que se deba recurrir a este cambio en las fechas electorales para incrementar la participación, ya que siempre hay mucho en juego en las elecciones locales.

Este martes, por ejemplo, hay importantes competencias por el concejo municipal como la intención de la ex supervisora Gloria Molina de desbancar al concejal José Huizar en el distrito 14, como los 14 candidatos que quieren reemplazar al saliente concejal Tom Labonge en el distrito 4 y la disputa por la vacante dejada por el concejal Bernard Parks en el distrito 8.

Por otro lado, en la Junta del Distrito Escolar Unificado de Los Ángeles están en juego los titulares George J. McKenna III, Tamar Galatzan, Bennett Kayser y Richard A. Vladovic de los distritos s 1, 3, 5 y 7, respectivamente. Aquí continua la disputa por el control de la Junta entre reformistas y el sindicato de maestros.

Los candidatos que no superen el 50% de los votos irán a una segunda vuelta en mayo. Claro, es posible también que se defina este martes. No se deje estar, salga a las urnas porque quien no vota se queda callado y es tal como el dicho, el que calla otorga. No permita que otros elijan por usted