Lucha antidrogas de México y EEUU es una estrategia sin futuro

México y EEUU comparten un serio fracaso
Lucha antidrogas de México y EEUU es una estrategia sin futuro
La violencia de la frontera entre México y EEUU ha obligado a aplicar fuertes medidas de segurdad aambos gobiernos.
Foto: Archivo

@GardeniaMendoza

MÉXICO.- Cada mes que dura la siembra y cosecha de amapola, un agricultor en Guerrero que trabaja desde su pequeña casa de madera sin agua potable gana unos 350 dólares, casi el mismo precio que un adicto a la heroína paga por un gramo de la droga que consigue por teléfono.

La diferencia abismal de precios y realidades entre la producción y el consumo con una próspera actividad de narcotráfico de por medio se ha convertido en el talón de Aquiles de la agenda de seguridad México- Estados Unidos y más allá.

“No puedo imaginar que el consenso internacional se pueda mantener cuando unos países ponen un número tan elevado de muertos o de recursos financieros para el combate bajo términos de una guerra que no ha funcionado”, dijo el embajador mexicano Luis Alfonso de Alba frente a legisladores del país en días pasados.

“Tenemos una estrategia del año 1999 programada hasta 2019 que no está dando los resultados esperados”, insistió De Alba.

El gobierno de México –junto con Colombia y Guatemala- convocó a un periodo extraordinario de la ONU para discutir las políticas internacionales de combate a las drogas que ha costado a este país más de 180,000 muertos desde 2006.

Y el balance es cada vez más negativo: el consumo de cocaína se mudó a la heroína y ésta incrementó el número de adictos hasta un 65%.

LEE TAMBIÉN:

Los Ángeles: Destino principal de las drogas desde México

Sin “El Chapo” sigue el narcotráfico en EEUU

El Chapo y los ‘Reynoso Brothers’, proveedores de drogas en LA

Heroína se consigue por 8 dólares en LA

Cómo se distribuyen los cárteles que manejan el narcotráfico en México

Alrededor de la web