408 criminales detenidos por atacar migrantes a su paso por México

Los estados con mayor número de crímenes contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en el sureste; y Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el norte
408 criminales detenidos por atacar migrantes a su paso por México
Muchos inmigrantes centroamericanos que viajan por México en su intento por llegar a EEUU terminan siendo secuestrados por los carteles de la droga.
Foto: Archivo

ÉXICO.- Durante un año completo, el Instituto Nacional de Migración (INM) detuvo -junto con diversas autoridades- a 408 presuntos criminales por secuestro, falsificación de documentos, violaciones, homicidios y trata en contra de inmigrantes.

Ardelio Vargas, comisionado del INM, dio a conocer hoy el más reciente recuento de las autoridades mexicanas sobre el tránsito de extranjeros indocumentados, los delitos de los que son blanco y las acciones del gobierno para combatirlos.

“Antes presentábamos (ante el Ministerio Público) a un presunto responsable y a las 48 horas pasaba frente a nosotros y hasta se burlaba, pero hoy puedo decir que ya no es así”, observó en conferencia de prensa conjunta con el vocero de la Presidencia Eduardo Sánchez.

Las estadísticas oficiales señalan que entre enero de 2014 y febrero de 2015, el gobierno dio atención a 430,000 inmigrantes; de los cuales, poco más de 64,000 fueron víctimas de diversos delitos y quienes además fueron rescatados, afirmaron las autoridades.

Los estados con mayor número de crímenes contra los migrantes son Chiapas, Veracruz, Oaxaca y Tabasco, en el sureste; y Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, en el norte. Muchas de ellos, con complicidad de funcionarios.

En lo que va de la presente administración, 2,700 trabajadores del INM han sido separados de su cargo por presuntos actos administrativos irregulares o delitos. “Sigue saliendo polvo de las ventanas del Instituto”, reconoció Vargas.

El comisionado no especificó cuáles son las bandas o grupos delictivos que cometen los actos de violencia contra los indocumentados de norte a sur del país, pero sí que atacan también a migrantes del país: 174,000 mexicanos recibieron apoyo de las autoridades migratorias.

Entre los inmigrantes que requirieron apoyo, aunque de otro tipo, se reportó a 23,000 menores de edad detenidos en tránsito por el país.

“El incremento en el flujo de migrantes centroamericanos a nuestro país es por el recrudecimiento de violencia y pobreza en sus países de origen”, reiteró Vargas.

Además –detalló- es consecuencia del Programa de Refugiados Menores de Centroamérica, así como el juicio en Estados Unidos que se les otorga a niños centroamericanos para exponer su situación.